jueves, 9 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy... Calatrava




Manuel González Calatrava es Licenciado en Geografía e Historia y actualmente ejerce de Profesor de Enseñanza Secundaria en Andalucía. Tuve ocasión de conocerle en septiembre de 2018, pues junto a otros amigos, fuimos invitados por la Asociación el Duendi de Serradilla a una travesía en barco por el embalse de José María de Oriol, en el cauce del Tajo. 




Aquella fue una jornada inolvidable pues aparte de disfrutar de la naturaleza salvaje y de unos paisajes incomparables, también gozamos ese día de unas ricas viandas de la tierra, por supuesto regadas con su consiguiente ración de “medicina”, por lo que puede decirse que desde ese día sellamos nuestra amistad para siempre.

dovane63. Foto: Carlos Señor


MASATRIGO, por Manuel González Calatrava


Hoy, al ocaso. El viajero que transita por el confín de La Serena que da paso a La Siberia (Siii… en Extremadura sabemos poner nombres sugerentes a las comarcas...) se encuentra ante la cámara, del smartphone con...esto.


Foto cedida por Carlos Señor


¿ La tumba colosal de un faraón bellotero, con una avenida de esfinges ?, ¿ La pirámide que los aztecas levantaron en la tierra de su debelador Hernán Cortés, en homenaje ?, ¿ La jaima del monarca del reino Aftasi, la taifa mora de Badajoz ? , ¿ O...el túmulo de un gigantesco héroe atlante ?, ¿ Quizá un punto de aterrizaje para las naves ( a veces en llamas ) que llegaban de más allá de Orión ?....¡ Bienvenidos al cono del misterio...!

Foto cedida por Carlos Señor


Es un simple cerro cónico. Un prosaico cerro cónico. El Cerro Masatrigo. Antes vigilante del curso del Zújar y ahora de las aguas remansadas y sedientas del embalse de La Serena. La anodina ciencia de la Geomorfología nos dice que, en relieves plegados donde alternan estratos de cuarcita y de otras rocas más blandas, la erosión deja en resalte a las primeras, las cuarcitas, precisamente por su dureza. Normalmente en sierras longitudinales con la cresta dura, pero aquí, un resalte ha sido aislado y los agentes erosivos externos han labrado un cono perfecto, simétrico, impávido y majestuoso. No extraña que muchos lo hayan visto como ciclópea obra humana. O de extraterrestres llegados de Raticulín y Ganímedes....




La realidad, pese a ser banal, es aún más fascinante: para plegar cuarcitas y pizarras hacen falta inimaginables fuerzas orogénicas, placas tectónicas que chocan porque las arrastran las corrientes de convección del manto terrestre. Roca fundida en movimiento por el flujo de calor que está ahí desde hace 4500 millones de años, cuando surgió el planeta. Y luego, que actúe la rotura por el hielo, las temperaturas extremas, los seres vivos en lucha con la roca (raices, hocicos pezuñas) …Todo puesto en danza por la energía que envía Atón, el Dios Solar y por la gravedad, que lo lleva todo ladera abajo. Fuerzas cósmicas encarnadas en fuerzas telúricas. El universo conjurado para labrar un cono perfecto en Extremadura, para deleite de unos cuantos (pocos) lugareños y viajeros.

¡Qué grande es la Gran Madre Tierra, la Pachamama! ¡Qué grande el cosmos entero si sabemos mirar!




VISITANTES DE ESCRITORIO


Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:


¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario