jueves, 29 de agosto de 2019

DOÑA JIMENA



Tal día como hoy 29 de agosto, pero de 1113 ó 1116, falleció Doña Jimena.


Dicen que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y no me cabe duda que Jimena debió de serlo. 

Esta señora fue hija del conde Diego Fernández y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. Otros dicen que Doña Jimena fue sobrina del emperador Alfonso VI de León.

Ramón Menéndez Pidal sugería que la madre de Jimena Díaz era de sangre real y que quizás la esposa de Fernando Gundemáriz, quien sería el abuelo materno de Jimena Díaz, fuera Jimena Alfonso, hija del rey Alfonso V de León. Jimena Díaz (1046 - 1116 ) fue la esposa de Rodrigo Díaz el Campeador, con quien contrajo matrimonio entre julio de 1074 y el 12 de mayo de 1076, como política de acercamiento entre los nobles de Alfonso VI. A la muerte del Cid, señora de Valencia entre 1099 y 1102.

Sofia Loren interpretó en 1961 el papel de Doña Jimena en la pelicula "El Cid"

Tras casarse con Rodrigo Díaz, en la iglesia de San Miguel de Palencia, acompañó a su marido, aunque no se ha podido determinar si residió con él en la taifa de Zaragoza durante el primer destierro del Campeador como caudillo del ejército del reino andalusí al servicio de Al-Muqtadir, Al-Mu'taman y Al-Musta'in II.

Sus hijos fueron: 

- Cristina, casó con Ramiro Sánchez, señor de Monzón, hijo del infante Sancho Garcés y de Constanza, y nieto del rey García Sánchez III de Pamplona, siendo padres de, entre otros, el rey García Ramírez de Pamplona el Restaurador. 
- Diego, muerto en la batalla de Consuegra. 
- María, contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. 

Al inicio del segundo destierro del Cid, en 1089, Jimena fue puesta en prisión con sus hijos Cristina, Diego y María por mandato de Alfonso VI.



No se sabe nada más de Jimena hasta fines de 1094, cuando Rodrigo Díaz vence el 21 de octubre en la batalla de Cuarte, asegura su dominio sobre Valencia (que había conquistado el 17 de junio de ese año) y se reúne definitivamente con su marido hasta su muerte en verano de 1099.

Sofía Loren en "El Cid"

Desde ese momento fue señora de Valencia plenipotenciaria hasta 1102 cuando Alfonso VI, su primo, decide abandonar la ciudad a los almorávides, no sin antes incendiarla, ante las nulas posibilidades de mantener esta plaza, escoltando a Jimena en su regreso a Castilla.

En 1103 firma en San Pedro de Cardeña un documento por el que vende un monasterio de su propiedad a dos canónigos de Burgos, aunque tal hecho no significa que Jimena viviera recluida en la abadía cardeñense durante toda su viudedad. Más probable es que viviera sus últimos años en Burgos o en alguna localidad próxima a dicha ciudad. Murió entre el 29 de agosto de 1113 ó 1116, probablemente en este último año.


Tumba de El Cid y Doña Jimena

Fue enterrada junto al Cid en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En 1921 se trasladaron sus restos a la catedral de Burgos, donde permanecen al lado de los pocos que quedan de su marido Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario