jueves, 15 de agosto de 2019

DON BENITO. MILAGROS DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES



1757

En el año de mil setecientos y cincuenta y siete estuvo sin llover desde los últimos días del mes de Enero hasta el día 15 de Abril, y como el día catorce se trajo a Ntra.  Sra. de las Cruces y el día quince que se principió su novena como a las cuatro de la tarde que se tocó a la salve, fue tanta el agua, que Ortiga no se pudo vadear a las siete, sin haber habido antecedentemente señales algunas por lo que se atribuye a milagro de Ntra. Sra., pónese esta nota para que demos gracias a Ntra.  Sra. y tengamos devoción con Ntra. Sra. de las Cruces.


Foto: Calendario de bolsillo año 1985 con publicidad del laboratorio fotográfico MAX COLOR


1760

Lo mismo sucedió en el año 1.760, estando todas las mieses secas se trajo a Nuestra Señora y el día 13 de Abril, y fue tanto lo que llovió que se cogió una cosecha. No sucedió como en el año de 1.823 pero sí otro más prodigioso para los que confiamos en su poderosa protección y fue que no llovió desde 1º de Marzo en adelante y los aires vierzos nos helaron las viñas y trigo, desde que vino Ntra.  Sra. principiaron a correr vientos tan frescos que en  lo general  fue la cosecha en pan, vino, aceite y demás, mucho más que mediana , pesando cada fanega en trigo cuatro libras más que la del año anterior. Oh quan investigabilis via ejus Ap-hom-G. Pongo esta noticia para confusión de los que se mofaban  (como francmasones que por desgracia abunda la cizaña) de nuestras Rogativas, porque no llovió. Vea el imparcial cual es más digno de admiración, si llover en la primavera y coger buena cosecha o cogerla sin llover en país tan cálido y heladas las plantas. O stulti et tardi ad credendum. (Si saldría un aire tan continuado en las sociedades francmasónicas).


Original procedente del archivo parroquial


1826

En abril de 1.826 se trajo a María SSma. de las Cruces para que nos socorriese con el beneficio del agua, cuyo socorro recibimos con abundancia dentro de novenario; pero habiendo sobrevenido una inmensa plaga de langosta salió Ntra. Sra., S. Gregorio y S. Sebastián en procesión (cantando el clero las letanías de los Santos), al pozo del fraile donde se echaban los conjuros de Nª. Sª Madre y haciendo los asperges con agua de la cabeza de San Gregario de Hostia que se conserva en el archivo de esta Iglesia; desde cuyo día se acabó la plaga milagrosamente, en término que no se les ha visto volar, desovar ni otro medio humano por donde se concluyese; por lo que se atribuyó a Milagro de María SSma. de las Cruces.



Fuente:

Archivo parroquial de la iglesia de Santiago Apóstol.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario