domingo, 5 de mayo de 2019

DON BENITO 1596


En este año, los tercios españoles toman la ciudad francesa de Amiens, durante las interminables guerras que desolaron los campos de Flandes, acción que despertó gran admiración en toda Europa.



Una escuadra inglesa, en coalición con buques holandeses, saquea la ciudad de Cádiz y también ese mismo año muere atrozmente el pirata inglés Francis Drake, a consecuencia de una terrible disentería.



El 5 de mayo de ese año, en Don Benito (Badajoz), viene al mundo el hijo de Francisco Cabezas y Doña María Gómez, su nombre: García Martínez Cabezas, prelado extremeño en el Perú del siglo XVII, y como bien dice el maestro y licenciado en Filología Hispánica D. Julio Carmona Cerrato, nuestro personaje de hoy fue de aquellas personas que no alcanzaron altas cotas de notoriedad pero que contribuyeron de manera notable a conformar la intrahistoria de aquella, por entonces, joven sociedad americana.

Recomiendo este libro para saber más acerca de la vida de dombenitense y su tiempo.



GARCIA MARTINEZ CABEZAS

Se formó este notable Prelado en la Facultad de Cánones de Salamanca, donde se graduó de Bachiller. Fue Colegial del Colegio Mayor de Santa María de Jesús de la ciudad de Sevilla, donde se licenció. Tomó su hábito un lunes 27 de mayo de 1619. Fue Catedrático de Instituta, de Digesto viejo, de Decreto y de Prima de Cánones. En 1634 fue nombrado Canónigo Doctoral de la iglesia de las Charcas y en la misma iglesia Maestre-Escuela, Tesorero y Arcediano.




En 1642, otro dombenitense, Alonso Cabezas de Herrera, le designa como Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia de la Plata. Como Juez Metropolitano en la jurisdicción de la provincia de las Charcas, intervino en una causa de amplia repercusión social e histórica: luchas entre nativos y recién llegados o procesos de adoctrinamiento religioso. Fue Provisor y Vicario General  mientras la sede del Arzobispado de las Charcas estuvo vacante.




A mediados del año 1647 fue  nombrado Inquisidor Apostólico del Tribunal del Santo Oficio en la Ciudad de los Reyes (Lima).




En 1653 es nombrado Obispo de Cartagena, aunque no llegó a tomar posesión del cargo a causa de su fallecimiento a los 62 años de edad. Fue enterrado en el Convento de los Agustinos de la Ciudad de los Reyes (Lima).




Fuentes:

  • Teatro Eclesiástico de la Primitiva Iglesia de la Indias Occidentales. 1655
  • CARMONA CERRATO, J. (2011): El dombenitense García Martínez Cabezas, notable Prelado en el Nuevo Mundo. 
  • Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario