jueves, 25 de junio de 2020

CUSTER


A los que tenemos una edad, este personaje nos fascinaba cuando éramos pequeños, seguramente influenciados por la figura majestuosa de Errol Flynn en la película “Murieron con las botas puestas”.




¿Quién no recuerda la pegadiza melodía de este himno?.





Veremos qué pasa ahora con sus estatuas en plena pandemia de “Estatuofobia” y si se atreverán a tirarlas abajo y a ultrajarlas como las de Fray Junípero Serra o Cervantes… increíble cuando en el país de las oportunidades aún existen Reservas Indias con soberanía limitada y muchos desconocen que la colonización española y su legislación colonial tendió a conservarlos, mientras que la conquista inglesa los destruyó.

http://www.grandesbatallas.es/herencia%20espanola%20en%20usa.html


Monumento a Custer (Custer State Historic Site, New Rumley, Ohio)



Monumento a Custer,  en Monroe Michigan



La realidad es siempre muy distinta a lo que vemos en las películas. George Armstrong Custer, mitificado unas veces y vilipendiado ultimamente, es recordado principalmente por haber sido aniquilado junto con gran parte de su regimiento en la apoteósica batalla de Little Big Horn contra tribus indígenas bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también “Caballo Loco”.




Aconteció durante dos días, el 25 y el 26 de junio de 1876 cerca del río Little Bighorn en el este del territorio de Montana. A finales del año 1875, los indios Sioux y Cheyenne abandonaron sus reservas, indignados por las continuas intrusiones de los colonos blancos en sus tierras sagradas en las Colinas Negras. 



Crazy Horse (Caballo Loco) y Sitting Bull (Toro Sentado)


Se unieron bajo el mando del gran guerrero Sitting Bull (Toro Sentado) y en la primavera siguiente obtuvieron grandes victorias sobre la caballería de los Estado Unidos. El 9 de noviembre de 1875, fuerzas estadounidenses fueron enviadas para atacar a los indios basándose en un informe de un explorador indio que declaró que cientos de Lakotas y Cheyennes, comandados por Sitting Bull y Crazy Horse , estaban en pie de guerra. La verdadera razón de esta guerra, era la de todas las guerras, la ambición humana y es que Las Colinas Negras, eran muy ricas en… ORO.


Munumento tallado en la roca de Crazy Horse



George Armstrong Custer, nació el 5 diciembre de 1839 en New Rumley, Harrison County, Ohio. Murió el 25 junio 1876 (36 años de edad) en el sitio de Little Big, Big Horn County, Montana.


Después de que los indios hubieran aniquilado a las tropas de Custer, avanzaron sobre las restantes tropas estadounidenses y durante las siguientes 24 horas los indios y los soldados lucharon una dura batalla hasta que llegaron refuerzos y los indios comenzaron una retirada hacia el sur.

Los indios ya habían quitado sus propios muertos y heridos del campo de batalla. Sin embargo, los cuerpos de los soldados permanecieron donde murieron, muchos habían sido despojados de sus ropas y salvajemente mutilados, haciendo que la identificación de muchos de ellos fuera imposible.




El cuerpo de Custer fue encontrado cerca de la cima de la colina, donde hoy se levanta un monumento con los nombres de los soldados que lucharon en la batalla. 




Le habían disparado en la cabeza y en el pecho izquierdo, pero su cuerpo se quedó sin mutilar, algunos creen que por estar vestido con pieles de ciervo en lugar de uniforme, aunque otros informes no oficiales indican que le fue cortada una falange de un dedo de la mano, que las mujeres Sioux perforaron sus oídos con agujas para que pudiera escucharlos mejor en la otra vida y que su pene fue atravesado por una flecha. 

210 hombres murieron con Custer y otros 52 murieron bajo el mando de Reno. Todos fueron enterrados apresuradamente, tiempo más tarde el cuerpo de Custer sería trasladado al cementerio militar de West Point.




Cementerio Academia de West Point, Orange County, New York, EE. UU.


Sólo unos 60 guerreros indios murieron en la batalla. El ejército estadounidense respondió aumentando el número de soldados en la zona en un esfuerzo por "aplastar a los indios" y vengarse de los que murieron en la batalla.

También se dice que el 7º de Caballería no estaba armado de manera adecuada, que los indios tenían mejores rifles y es que muchos de los soldados del 7º habían practicado muy poco su puntería. Ocho días antes, en la batalla de Rosebud, las tropas dispararon 25.000 balas. ¿El resultado? 100 bajas indias.

En Little Big Horn se calcula que se dispararon unos 42.000 cartuchos para causar 60 bajas. Si eras indio, parece ser que tenías más probabilidades de morirte de un susto que de un tiro disparado por los soldados de Custer. Sólo después de la masacre, Washington autorizó que cada soldado usara 20 cartuchos al año (de risa) para practicar su puntería (como decimos en Don Benito: “A buenas horas, mangas verdes”).




Dos años más tarde, se erigió un monumento conmemorativo sobre la fosa común de los soldados del Séptimo de Caballería, los Scouts de la India y otros miembros del personal muertos en la batalla. 

Con el paso de los años, la imagen de Custer y la batalla de Little Bighorn ha cambiado a medida que se iba conociendo el maltrato al que fueron sometidos los nativos durante la expansión americana y en el año 1991, el Congreso de los Estados Unidos en un esfuerzo por encontrar su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto, cambió el nombre del campo de batalla de Custer a campo de batalla de Little Bighorn y ordenó la construcción de un monumento indio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario