viernes, 14 de diciembre de 2018

MEDELLIN TRAS LA BATALLA


28 de marzo de 1809. La matanza fue horrorosa, las pérdidas se elevaron a más de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, 170 eran jefes y oficiales. El Mariscal de Campo D. Francisco de Trías, resultó herido.

Entre los muertos:
Domingo Joaquín de Borja y Uriarte, nacido en Madrid en 1782. Único hijo de Doña Petronila de Uriarte y Borja, casada dos veces: Primero con su tío, hermano de su madre, D. Domingo de Borja y Lasteros, Segundo con D. Cristóbal de Torrijos y Uriarte, víctima de las convulsiones de nuestro país. Ingresó al Ejército como cadete de las Reales Guardias Españolas en 1794, sirvió en la Guerra de Portugal, desde 1801 y murió heroicamente, soltero, en la Batalla de Medellín de la Independencia Española, con el grado de Segundo Teniente del IV Regimiento de Guardias Españolas, el 28 de marzo de 1809.   

El coronel de Cádiz D. Juan de Villalva y Angulo.El capitán D. Antonio Abaurre, que herido por una bala de cañón al principio del combate, murió a las pocas horas en Don Benito. En esta batalla también perdieron la vida el Capitán D. FRANCISCO RIVESPINO y el Teniente D.  LUIS MAZUELA, ambos de Artillería.
Se distinguió por su heroísmo el Capitán de Artillería D. DIEGO DE ESTRADA amparando con su fuego a la Caballería Española logrando salvar todas la piezas y casi todos los carros de munición, con pérdida de gran número de hombres.
“Unos 4.000 heridos se habían reunido en Medellín y encerrados en una iglesia situada sobre una altura que dominaba la ciudad; les visité... y estos desgraciados me ofrecieron un aspecto deplorable; casi todos estaban heridos muy gravemente; no había nada para darles de comer, nosotros mismos carecíamos de víveres. Durante varios días permanecieron sin otros socorros que los que pudieron darles algunos de nuestros cirujanos más compasivos”.

 Girod de L'Ain.

FUENTES:
  • Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico, biográfico, genealógico y heráldico de la provincia (1878-1886) - Fernández de Bethencourt, Francisco, 1851-1916 
  • Observaciones sobre la historia de la guerra de España que escribieron los Sres. Clarke Southey, Londonderry, Napier. José CANGA ARGUELLES
  • EFEMÉRIDES ARTILLERAS, Capitán de Artillería D. Eduardo García-Menacho y Osset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario