miércoles, 12 de diciembre de 2018

DON BENITO. "TORGE" ISUNZA

El diario de la noche La Nación de fecha 21 de Febrero de 1935 contaba en una de sus páginas:


“Esta mañana, a las once y media, tuvo lugar en la glorieta de Quevedo, y en la casa en la que durante muchos años estuvo instalado el taller-estudio del insigne escultor don Mateo Inurria de grata memoria, el acto del descubrimiento de una lápida conmemorativa que dedica a su memoria el pueblo de Madrid. Como es sabido, hoy se cumplía el onceno aniversario del fallecimiento del llorado artista. La lápida, muy decorativa, es obra del discípulo predilecto de Inurria, don Pedro Torre Isunza”.


Glorieta de Quevedo en Madrid


Relieve en piedra caliza realizado por Pedro de Torre Isunza, en homenaje del Ayuntamiento de Madrid al gran escultor cordobés.




 Detalle de la firma en la placa, el restaurador remarcó la firma y rebautizó a nuestro paisano como "Torge Isvnza"


MATEO INURRIA LAINOSA 
Nace el 25 de marzo de 1867 en Córdoba, ciudad en la que se educa y desarrolla gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador.



Hijo de Mateo Inurria Uriarte, hasta 1883 asiste a los cursos de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde también recibieron formación artística notables creadores durante el último cuarto del siglo XIX: Lorenzo Coullaut Valera, Rafael García Guijo, Rafael Romero de Torres y Julio Romero de Torres. Entre 1883 y 1885 cursa estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concede una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890, año en que Inurria presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra Un náufrago, de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural. Casado con María Serrano Crespo, no tuvo hijos. Murió el 21 de febrero de 1924, a los 58 años de edad.

PEDRO TORRE ISUNZA





Don Pedro Torre Isunza, nace en Don Benito en el año de 1892. Comienza su formación en Madrid en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero pronto se vincula al taller del escultor Mateo Inurria, quien influye profundamente en su estilo. Pasa un año en Roma y también viaja a París, donde trabaja con Lorenzo Coullaut Valera, escultor sevillano de modos realistas.


Lorenzo Coullaut Valera

 De vuelta a España, a partir de 1916 dirige el taller de vaciados del Museo de Reproducciones de Madrid. Participa en los Salones de Otoño y en numerosas ediciones de las Exposiciones Nacionales, consiguiendo en 1922 segunda medalla por Salomé y en 1930 por La Piedad (Prado).



 
También gana primera medalla en la Exposición Nacional de Barcelona de 1942. Su estilo, de carácter equilibrado y sereno, muestra en ocasiones una vena realista más acentuada, pero en la mayor parte de su producción se pueden encontrar concomitancias con el corte clasicista de José Clará.


Su obra, caracterizada por suaves y estilizados desnudos femeninos, muestra su gusto por la sensualidad y cierta idealización que se matiza en los retratos, en los que transmite una gran capacidad para la captación del carácter del personaje.



 Muere en Madrid en 1982.




 Algunas de las obras de Torre Isunza que adornan la ciudad de Don Benito

La Virgen de las Cruces, la obra de Torre Isunza más querida por los dombeniteneses

Fuentes:

  • Cordobapedia.
  • LA NACION (MADRID) 21-2-1935.
  • Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario