miércoles, 19 de diciembre de 2018

MERIDA. EL DESCENDEDERO



Plano de una porción del precioso puente antiguo romano de la ciudad de Mérida: con su Tajamar, como así mismo el de la muralla también antigua la que llega desde el puente hasta el Chorrillo, sobre la cual los Godos y los Moros han formado el castillo llamado vulgarmente el Conventual con sus vistas y perfiles / Mérida 3 de junio de 1794 Manuel de Villena Moziño.



Contrariamente a la opinión de algunos expertos, este formidable puente, uno de los más largos jamás realizado en España por los romanos pues tiene 792 m. de largo, solo superado por el puente sobre el Danubio, parece ser que fue construido de una sola vez y no en tres fases sucesivas. En primer plano de esta fotografía vemos el descendedero o rampa de descenso llamada de San Antonio, construida en el siglo XVII. 




En época romana este puente tenía dos tramos separados por un gran tajamar o aleta de encauzamiento que se extendía aguas arriba, servía este elemento para cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados, pero fue destruido por una riada, sus ruinas aún pueden verse diseminadas por las gravas de las islas del río, aguas arriba. La primera gran riada destructiva de la que se tiene noticia documental que sufrió este puente se produjo durante el reinado de Eurico, en el año 483. Posteriormente en el año 865 el emir Muhammad procedió a la destrucción de una parte del puente para someter a los asediados. La guerra de la Reconquista volvería a arruinar en buena medida el puente, existiendo la noticia de una restauración efectuada en 1272 bajo los auspicios del maestre Pelay Pérez Correa y a finales del medievo se encontraba en situación calamitosa, con arcos quebrados y tablones en algunas zonas, como indica un Privilegio conservado en el Archivo Municipal.




Hubo otra gran riada el día 11 de diciembre de 1603 que dejaría el gran tajamar en la más completa ruina, siendo sustituido por cinco nuevos arcos, construyéndose los dos descendederos actuales que vinieron a sustituir a los antiguos. Continuó siendo utilizado este puente hasta 1993, desde entonces hasta hoy, su uso es solo para peatones. 



Fuentes: 
  • Fichas del Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Mérida. 
  • Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario