miércoles, 5 de diciembre de 2018

DON BENITO. TESOROS PERDIDOS



“En la iglesia parroquial de Santiago han sido totalmente destruidos: el Retablo mayor de traza clásica, tallado y dorado, de tres cuerpos, con esculturas diversas de Santos en madera, policromadas, y varios lienzos que estaban en mal estado, originales, por lo menos algunos, de José de Mera, renombrado pintor extremeño del siglo XVII; la magnífica estatua de talla policromada de San Francisco Javier, tamaño menor del natural, que representaba al famoso misionero de pie, con la mano derecha sosteniendo un crucifijo y a la izquierda sobre el pecho, de cabeza verdaderamente admirable, de desconocido autor, pero obra sin duda de lo mejor de la escultura española del siglo XVII; y, por último, el grupo del Calvario, casi todo tallado (algunas figuras vestida de tela) y que estaba dentro de una urna; las esculturitas eran pequeñas y lo componían las figuras del Señor y los ladrones, la Virgen, San Juan y la Magdalena, todo muy pintoresco e interesante. El restante material artístico de este templo y de los demás, de escaso valor en general, corrió la misma suerte” 




En la misma publicación también se comenta:

“En la vecina Villanueva de la Serena su iglesia parroquial ha sido totalmente destruida por el incendio del templo por los rojos, la imagen del Cristo de la Pobreza, excelente escultura de madera policromada representando a Jesús muerto, en tamaño natural y que se atribuida a Montañés. También una pintura de Luis de Morales, la Virgen y el Niño, que existía en este templo se creía en los primeros momentos quemada, juntamente con todo el material religioso que el mismo existía. Sin embargo, posteriormente me comunicó persona seria que permaneció en Villanueva hasta la liberación de la ciudad, que un individuo llamado Alfonso Barco se opuso a la destrucción de referida obra y que la retiró del templo; en efecto, se encontró y la he entregado al señor cura 
 párroco.” 



El pintor barroco José de Mera Rodríguez era natural de Villanueva de la Serena, nació un 14 de agosto de 1672. De 1720 a 1725 trabajó en Don Benito donde realizó algunos cuadros para el retablo mayor de la iglesia parroquial destruido en 1936 durante la Guerra Civil y perdido para siempre, una lástima. 



Fotos: 

- Columna que se encuentra en el coro de la iglesia de Santiago, donde todavía se pueden apreciar los restos del fuego que se alimentó con las obras de arte de la iglesia. (foto dovane63).
- Imagen de San Francisco Javier, antiguo patrón de Don Benito (foto Mélida).
- Cuadro de Luis de Morales, rescatado por Alfonso Barco. (foto dovane63). 
- Retablo de la Iglesia de Santiago destruido en la guerra (foto Trajano).


Fuente: COVARSÍ YUSTAS, A.: Extremadura artística. Destrucción del tesoro artístico nacional en la provincia de Badajoz. La huella marxista. Revista de Estudios Extremeños (1938).

No hay comentarios:

Publicar un comentario