sábado, 13 de noviembre de 2021

DON BENITO. TUSITALA



Tal día como hoy 13 de Noviembre, pero de 1850, vino al mundo uno de mis escritores favoritos en la infancia, de aquellos que tanto y tanto me hicieron soñar con mil aventuras y mil viajes allende los mares… bueno, aún lo siguen haciendo.



 “Son quince los que quieren el cofre de aquel muerto, Son quince,¡joh, oh, oh!, son quince; ¡viva el ron!”

El escritor es Robert Louis Stevenson, es autor entre otras de "La isla del tesoro". Recuerdo como si fuera ayer cuando compré este libro, formaba parte de una colección de la Editorial Bruguera, fue en la Librería de Antonio Casado, estaba situado este, mítico para mí, establecimiento en la Avenida, esquina con calle Italia, lo observaba casi todos los días en el escaparate en una estantería metálica giratoria, imaginado que aventuras contendrían sus páginas, recé para que no lo comprara nadie y parece ser que mis suplicas fueron atendidas, pues no sólo pude comprar este libro sino también otro del mismo autor titulado “La flecha negra”, para mí fue como si me hubiera tocado la lotería, tenía yo 10 añitos (por cierto, lo presté y nunca más me lo devolvieron).




R.L. Stevenson nació en Edimburgo (Escocia). Era hijo único y su infancia fue difícil pues sus muchos problemas de salud le obligaron a permanecer en su casa, confinado en una cama, durante largos periodos de tiempo, eso lo tenemos en común. Pasada su dura infancia y siguiendo los pasos de su padre marcho a estudiar ingeniería, pero afortunadamente para nosotros, pasaba más tiempo estudiando literatura francesa, historia escocesa y las obras de Darwin y Spencer, pese a las discrepancias de su severo padre. En 1873 su salud le volvió a jugar otra mala pasada y aconsejado por su doctor pasó seis meses en el sur de Francia durante este tiempo trabajó en numerosos ensayos. Ya recuperado regreso a Edimburgo y continuó escribiendo artículos, reseñas de libros y cuentos. Poco a poco, el nombre de Stevenson comenzó a aparecer en publicaciones importantes como The Fortnightly Review. Durante ese tiempo, Stevenson conoció a la que sería el amor de su vida, Fanny Vandergrift Osbourne, una mujer americana 10 años mayor que él. Ella se encontraba de visita en Europa tratando de olvidar su fracaso matrimonial, vivieron un apasionado romance y machó junto a ella hasta San Francisco, donde se casaron en 1880 después del divorcio de Fanny. 




Logró un enorme éxito literario a partir de finales de la década de 1870. La isla del tesoro en 1883. El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde y Secuestrado en 1886. La flecha negra (1888). El señor de Ballantrae (1888). El muerto vivo (1889); con Lloyd Osbourne. Los traficantes de naufragios (1892); con Lloyd Osbourne. Catriona (1893); continuación de Secuestrado. Bajamar: un trío y un cuarteto o La isla de la aventura (1894); con Lloyd Osbourne (su hijastro). Weir de Hermiston (1896), inconclusa. 



Robert Louis Stevenson murió a la temprana edad de 44 años, pocas horas después de sufrir una hemorragia cerebral el 3 de diciembre de 1894, está enterrado en la isla de Samoa, su mujer Fanny, falleció en California en el año 1914, sus cenizas fueron llevadas por su hija a Samoa, están depositas al lado de las de Stevenson, en la cima del monte Vaea, donde descansan juntos para toda la eternidad




Tusitala, significa: “el que cuenta historias” y es el nombre que le dieron a Robert los aborígenes de las islas del pacifico.




1 comentario:

  1. También en la misma librería compraba yo mi colección de discos de la historia del rock,no fallaba ni una semana,haber que disco venía je je...un abrazo amigo.

    ResponderEliminar