viernes, 19 de noviembre de 2021

Hiram Bingham


 
El hombre que dicen inspiró el personaje de Indiana Jones. 



“Todo el mundo en Perú sabía que Machu Picchu estaba allí, pero él fue quien se lo mostró al mundo en entero” manifestó su nieta, Marian, en una reciente entrevista.


Hiram Bingham

Hiram Bingham, nació en Honolulu, Hawai, el 19 de noviembre de 1875, fue un explorador  y político estadounidense que en 1911 inició el estudio científico de Machu Picchu, una antigua ciudad Inca, apropiándose además de más cincuenta mil piezas arqueológicas, motivo por el cual no dejó muy buen recuerdo en el pueblo peruano y cuyo gobierno reclamó en numerosas ocasiones, hasta ahora no han empezado a ser devueltas. 


 PULSAD PARA ESCUCHAR

Machu Picchu

Aunque esta práctica es también muy común por parte de los propios comerciantes peruanos a los que suministran estos productos los denominados guaqueros, que de forman ilegal saquean tumbas y yacimientos arqueológicos de la época prehispánica.


Hiram fue miembro de la facultad de historia de la Universidad de Yale desde 1909 hasta 1924. En julio de 1911 dirigió una expedición arqueológica cuyo principal objetivo era encontrar Vilcabamba, la "ciudad perdida de los Incas", un bastión secreto de montaña utilizado durante la rebelión del siglo XVI contra el dominio español. Las crónicas de los Incas eran escasas y se creía que estaba situado en algún lugar cerca de Cuzco, ni siquiera los conquistadores lo habían descubierto y el 24 de julio, Bingham, fue conducido por un campesino, Melchor Arteaga, a las ruinas de Machu Picchu, allí encontró una inscripción hecha a carbón por Agustín Lizárraga, un agricultor peruano que nueve años antes ya había encontrado el lugar y que decía: "Lizárraga 14 de julio de 1902".

Agustín Lizárraga

Alfred, hijo de Hiram en su libro: "Retrato de un explorador: Hiram Bingham descubridor de Machu Picchu" cuenta que en la libreta de su padre, un apunte dice: "Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel".

Según otras fuentes esta ciudad ya había sido visitada anteriormente, en 1867,  por otro  explorador, el  alemán Augusto Berns,  un buscador de oro y empresario maderero, quien la saqueó durante años, con la complicidad del Gobierno peruano.

Augusto Berns


Bingham entró en política y fue elegido vicegobernador de Connecticut  y en 1951, el presidente Harry S. Truman lo nombró miembro de la Junta de Revisión de Lealtad de la Administración Pública, también fue capitán de la Guardia Nacional y Teniente Coronel de la Armada. 



El 6 de junio de 1956, falleció y fue enterrado con honores militares en el cementerio militar estadounidense de Arlington.


Lizárraga murió ahogado en el río Vilcanota en febrero de 1912, sin poder reclamar su descubrimiento, y después de tanto tiempo, sigue sin ser reconocido como merece.


Dice muy acertadamente un viejo refrán castellano: “Unos tienen la fama, y otros cardan la lana”.

2 comentarios:

  1. Guau, qué interesante! Comparto en mi muro.

    ResponderEliminar
  2. Como creo que compartimos el gusto por encontrar restos arqueológicos, amigo Dovane, al igual que yo habrás constatado en muchas ocasiones que los expoliadores son los primeros en llegar, antes que nadie... No sé cómo lo hacen...

    Por otra parte, que mal rollo me da ver el símbolo Rotario en la placa conmemorativa...

    Saludos.

    ResponderEliminar