domingo, 26 de julio de 2020

ESPANTO DE LOS MARES


 

El fiero turco en Lepanto,  en la Tercera el francés, y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto.


26 de julio de 1582. Una flota española de 25 naves con 4500 hombres dirigida por el héroe español D. Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, obtiene una victoria aplastante sobre una flota francesas que le superaba en número, 64 naves y 6000 hombres, en aguas de la isla Terceira y la isla de São Miguel (San Miguel) de las Azores.



La Batalla de la Isla Terceira fue la primera batalla naval de la historia en la que participaron galeones de guerra  y también la primera que se libró en mar abierto. Murieron 224 españoles y 550 resultaron heridos, por parte del enemigo las bajas fueron de 1500 muertos, 1200 heridos o  desaparecidos y 393 capturados y ejecutados.




Álvaro de Bazán, nació el 12 de diciembre de 1526 en Granada  y murió el 9 de febrero de 1588 en Lisboa. Fue el más grande comandante naval español de su tiempo, destacando en muchos combates en un siglo que vio a España ascender  hasta el cenit de su poder.




Hijo de un comandante naval, ingresó en la marina a una edad temprana y luchó contra los franceses, los turcos y los moros en el Mediterráneo. En el La batalla de Lepanto contra los turcos en 1571 fue comandante de la flota de la reserva, jugando un papel importante en el aplastamiento de la flota turca.



La espada de Don Álvaro de Bazán se encuentra en el palacio de la Marquesa de Santa Cruz en Madrid en un expositor junto con las llaves de Túnez, heredadas de su padre, Álvaro de Bazán el Viejo.

Fanal de popa de La Loba, la galera capitana de D. Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto.  Se encuentra en Museo Naval del Ministerio de la Marina, Madrid.

Sus restos descansan en el palacio de Viso de Marqués, Ciudad Real.



En 1580, comandó la flota que ayudó a la conquista de Portugal por el duque de Alba.

Fue el hombre que logró reunir y equipar casi toda la Armada  Invencible antes de su muerte. El mando de La Armada tras su muerte sería entregado al Duque de Medina-Sidonia, un hombre sin experiencia, el resultado: un desastre.



    El fiero turco en Lepanto,

    en la Tercera el francés,

    y en todo mar el inglés,

    tuvieron de verme espanto.

    Rey servido y patria honrada

    dirán mejor quién he sido

    por la cruz de mi apellido

    y con la cruz de mi espada.


Lope de Vega


Fuentes:
  •  ISLAS AZORES O TERCERAS, de Cesáreo Fernández Duro.
  • “La conquista de las Islas Terceras, campaña póstuma de Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, 1581-1583”. De CEREZO MARTÍNEZ, R.
  •  Encyclopedia Britannica.
  • Poesía dedicada en 1588 a Álvaro de Bazán y Guzmán, de Lope Félix de Vega Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario