sábado, 25 de julio de 2020

DON BENITO 1958



Tal día como hoy, 25 de julio, pero de 1958 se inauguró el Retablo Mayor de la iglesia de Santiago siendo alcalde D. Emilio Ortiz Fernández, su coste ascendió a 594.581 pesetas (3573 Euros).





 

La Iglesia de Santiago Apóstol data de entre los siglos XVI y XVII. El primitivo retablo de esta iglesia se construyó en 1720, siendo restaurado en 1925/26 por el dombenitense Ramón Cardenal Velázquez, pero desgraciadamente fue totalmente destruido durante la Guerra Civil Española en la primera mitad del siglo XX.



En los años 50 del siglo pasado se construye el retablo, fue diseñado por Honorino Buendía Villalba basándose en fotografías y dibujos de Ramón Cardenal.



Ramón Cardenal y Honorino Buendía


La talla corrió a cargo del artista local Claudio Martín Soriano, con la ayuda de alumnos de la Escuela de Arte y Oficios como Manuel Moruno, Francisco y Julián Ortiz, Antonio Gallego Sánchez y Manuel Sánchez Miranda.

Claudio Martín Soriano

Claudio Martín Soriano es autor también del respiradero y canastilla de “El Paso del Cristo de la Buena Muerte”.





Los cuadros son copias de obras de los grandes maestros de la pintura española: Zurbarán, Velázquez, Murillo y el Greco, fueron realizados por el pintor dombenitense Juan Aparicio Quintana.

Foto: D.S. Cordero

Realizó obras religiosas, generalmente copias de artistas consagrados por encargo, recibió numerosos reconocimientos, el 19 de Febrero de 1982 se inauguró una calle en Don Benito con su nombre, “Calle de Juan Aparicio”.



El 2 de Junio de 1995 se colocó un busto suyo, obra de Juan de Ávalos, en los jardines que hay junto a la rotonda del Parque y en julio de 2018 ha sido remodelado su entorno para darle más vistosidad.



 Retablo de la Iglesia de Santiago destruido en la guerra (foto Trajano). 


Agradecimientos y fuentes:

- REPORTAJES, de Juan José Lozano Santo
- Andrés Sánchez Díaz.
- Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario