sábado, 20 de junio de 2020

METACOM




20 de junio 1675, tras la humillación y el posterior asesinato de varios indígenas, las tribus de los Wampanoag, Narraganset, Abenaki, Nipmuc y Mohaw, se unen en una gran confederación india liderados por Metacom, apodado “rey Felipe” por los europeos, e inician una sangrienta y feroz guerra contra los colonos de Nueva Inglaterra, conocida como: “Guerra del rey Felipe” (1675-76).



Metacom nació en 1638 en lo que hoy se conoce como Massachusetts, era el segundo hijo de Massasoit, sachem (jefe) de los Wampanoag, un gran jefe que había logrado mantener la paz con los colonos ingleses durante décadas. Tras la muerte de su padre en el año 1661 y la de hermano mayor al año siguiente, Metacom se convirtió en gran sachem.



Tras tomar el mando y observar los intercambios crecientes de armas, municiones, licores y mantas con los ingleses, no tardó en reconocer que estas ventas amenazaban la soberanía indígena y su estilo de vida, aún más tras las humillaciones a las que él y su pueblo fueron sometidos continuamente por los colonos. En 1671 fue obligado a firmar un acuerdo de paz que incluía la entrega de sus armas.




La astucia en el arte de la guerra de Metacom impresionaron y asustaron a los colonos, que sin dudarlo lo demonizaron y lo veían como una gran amenaza que no podía ser controlada y en junio de 1675, la violencia estalló cuando tres guerreros Wampanoag fueron ejecutados por las autoridades de Plymouth por el asesinato de un informante tribal.

La coalición de Metacom, salió en un primer momento victoriosa. Sin embargo, después de un año de salvajes combates durante los cuales murieron unos 3.000 indios y 600 colonos, la comida se hizo escasa y la alianza indígena comenzó a desintegrarse. Al ver que la derrota era inminente, Metacom regresó a las tierras de sus antepasados en Mount Hope, donde fue traicionado por un indio llamado Pedro. Los indios fueron asesinados y capturados, setecientos fueron muertos por las balas o por espada, más de trescientos perecieron por el frío, el hambre y las heridas; ancianos, mujeres y niños murieron quemados. Un tercio de la nación de Narragansett había sido asesinada o tomada cautiva y de los Pokanokets sólo quedaba un pequeño grupo. Las bajas de los colonos ascendieron a 80, muchos de los cuales fueron abatidos por sus propias balas en el desconcierto de la batalla, bueno, 
 más bien masacre.




Metacom pudo huir y desde enero hasta el verano de 1676, los gritos de sus guerreros aterrorizaron a las colonias, de los noventa pueblos de Nueva Inglaterra, trece habían sido quemados y habían matado a 600 colonos, pero era una lucha desigual y pronto los aliados de Metacom perdieron la fe en la victoria y le acusaron de guiarlos en una guerra inútil, y se dispersaron o se pasaron a los ingleses, las muchas deserciones ennegrecieron su horizonte y supo que estaba condenado.




A pleno sol, huía de un lugar a otro. Sólo le quedaba un puñado de guerreros, sabía muy bien que con su muerte o captura la guerra terminaría como así sucedería, pues sería asesinado en la batalla final.

Metacom fue decapitado y posteriormente descuartizado, era conocido por tener una mano destrozada por la explosión de una pistola. Su cabeza y su mano lisiada fueron exhibidas por toda Nueva Inglaterra en un espectáculo itinerante donde se cobraba entrada. Las piernas quedaron colgadas de un árbol, su cabeza finalmente sería colocada en un poste durante 25 años en Plymouth. La esposa y el hijo de Metacom fueron capturados y encarcelados para posteriormente ser vendidos como esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario