jueves, 25 de noviembre de 2021

MUJERES, MUJERES, MUJERES



DOÑA JIMENA

Dicen que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y no me cabe duda que Jimena debió de serlo. 

Esta señora fue hija del conde Diego Fernández y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. Otros dicen que Doña Jimena fue sobrina del emperador Alfonso VI de León.

Ramón Menéndez Pidal sugería que la madre de Jimena Díaz era de sangre real y que quizás la esposa de Fernando Gundemáriz, quien sería el abuelo materno de Jimena Díaz, fuera Jimena Alfonso, hija del rey Alfonso V de León. Jimena Díaz (1046 - 1116 ) fue la esposa de Rodrigo Díaz el Campeador, con quien contrajo matrimonio entre julio de 1074 y el 12 de mayo de 1076, como política de acercamiento entre los nobles de Alfonso VI. A la muerte del Cid, señora de Valencia entre 1099 y 1102.

Sofia Loren interpretó en 1961 el papel de Doña Jimena en la pelicula "El Cid"

Tras casarse con Rodrigo Díaz, en la iglesia de San Miguel de Palencia, acompañó a su marido, aunque no se ha podido determinar si residió con él en la taifa de Zaragoza durante el primer destierro del Campeador como caudillo del ejército del reino andalusí al servicio de Al-Muqtadir, Al-Mu'taman y Al-Musta'in II.

Sus hijos fueron: 

- Cristina, casó con Ramiro Sánchez, señor de Monzón, hijo del infante Sancho Garcés y de Constanza, y nieto del rey García Sánchez III de Pamplona, siendo padres de, entre otros, el rey García Ramírez de Pamplona el Restaurador. 
- Diego, muerto en la batalla de Consuegra. 
- María, contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. 

Al inicio del segundo destierro del Cid, en 1089, Jimena fue puesta en prisión con sus hijos Cristina, Diego y María por mandato de Alfonso VI.



No se sabe nada más de Jimena hasta fines de 1094, cuando Rodrigo Díaz vence el 21 de octubre en la batalla de Cuarte, asegura su dominio sobre Valencia (que había conquistado el 17 de junio de ese año) y se reúne definitivamente con su marido hasta su muerte en verano de 1099.

Sofía Loren en "El Cid"

Desde ese momento fue señora de Valencia plenipotenciaria hasta 1102 cuando Alfonso VI, su primo, decide abandonar la ciudad a los almorávides, no sin antes incendiarla, ante las nulas posibilidades de mantener esta plaza, escoltando a Jimena en su regreso a Castilla. En 1103 firma en San Pedro de Cardeña un documento por el que vende un monasterio de su propiedad a dos canónigos de Burgos, aunque tal hecho no significa que Jimena viviera recluida en la abadía cardeñense durante toda su viudedad. Más probable es que viviera sus últimos años en Burgos o en alguna localidad próxima a dicha ciudad. Murió entre el 29 de agosto de 1113 ó 1116, probablemente en este último año.


Tumba de El Cid y Doña Jimena

Fue enterrada junto al Cid en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En 1921 se trasladaron sus restos a la catedral de Burgos, donde permanecen al lado de los de su marido Rodrigo.

ANITA GARIBALDI

Ana María de Jesús Ribeiro da Silva, fue la célebre y combativa esposa de Giuseppe Garibaldi, apodada la Heroína de los Dos Mundos. Ana María nació en lo que hoy es el Sur de Brasil, en Morrinhos.


Desde pequeña se hizo notar por su inteligencia y su carácter libre. En 1835 a los quince años y por insistencia de su madre, se casó por la iglesia con un zapatero enriquecido por la ganadería llamado Manuel Duarte Aguiar. Este matrimonio sin hijos fue un fracaso y concluyó en una separación debido a que Manuel además de ser un pendenciero, maltrataba a Ana.

En 1837 durante la llamada Guerra de los Farrapos , Giuseppe Garibaldi tomó la ciudad portuaria de Laguna, y allí conoció a la brasileña Anita y desde entonces quedaron unidos de por vida.

Anita Garibaldi

Quedó entusiasmada ante los ideales democráticos y liberales de Garibaldi y pidió dado su aventurero carácter que él la enseñara a luchar con la espada y a disparar, convirtiéndose en una consumada soldado. Acompañó a Garibaldi en sus combates en Brasil, en Santa Catarina y Rio Grande. En la Batalla de Curirtibanos, Garibaldi quedó descolgado del frente perdiendo a Anita, la cual fue capturada por el grupo rival. En su cautiverio sus guardianes dijeron que Garibaldi había muerto, Anita pidió buscarlo entre los fallecidos en la batalla sin encontrarlo, esto dio esperanzas a Anita, logró escaparse y los soldados la persiguieron a la orden de su superior de viva o muerta, durante la persecución mataron de un disparo a su caballo.


Anita se encontró entonces ante el río Canoas al cual se tiró vadeándolo de forma milagrosa; ellos pensaron que no sobreviviría y la dieron por muerta. Anita estuvo cuatro días vagando sin comer ni beber por la selva, hasta que finalmente pudo contactar con los rebeldes y se reencontró con Garibaldi. A los pocos meses nació su primer hijo, Menotti (1840), el cual nació con una deformidad en el cráneo debida al golpe que Anita se dio cuando cayó de su caballo en la huida del campamento brasileño. Menotti se volvió también un luchador por la libertad y acompañó a su padre en sus campañas de Italia. Tuvieron tres hijos más nacidos en Montevideo. Rosita, Teresita y Ricciotti. Pese a tener algunas rencillas porque Garibaldi era muy mujeriego, la verdad es que fue un amor apasionado. Anita y Garibaldi se casaron el 26 de marzo de 1842 en la parroquia de San Bernardino.

Giuseppe Garibaldi

En 1845 ocurrió un terrible hecho para la pareja ya que su hija Rosita murió a causa de una infección en la garganta. Enviada como embajadora a Italia por Garibaldi, en donde fue aclamada, para preparar el terreno ante la vuelta de Garibaldi, para luchar en la primera guerra de la independencia italiana contra Austria. La república fue derrotada y Garibaldi tuvo que huir, buscando refugio en San Marino; durante la retirada Anita enfermó y falleció de fiebre tifoidea cerca de Rávena el 4 de agosto de 1849 en brazos de su gran amor Giuseppe. La tuvieron que dejar medio enterrada, porque las tropas enemigas los perseguían.

CLEMENTINE HOZIER 

Clementine nació en el año de 1885 en Mayfair, Londres, hija de Lady Henrietta Blanche Hozier, hija del décimo conde de Airlie, era la esposa de Sir Winston Churchill y par vitalicia por derecho propio.


Clementine Hozier


Clementine fue educada en casa, luego brevemente en la escuela de Edimburgo dirigida por Karl Froebel, sobrino del famoso pedagogo alemán, Friedrich Froebel, y su esposa Johanna, después en la Berkhamsted School for Girls (actualmente Berkhamsted School) y en La Sorbona de París. El noviazgo entre Clementine y Winston fue breve. Después de haberse conocido cuatro años antes, se reencontraron en una cena en 1908. Hubo una atracción inmediata. En su primer breve encuentro Winston había reconocido la belleza y distinción de Clementine. Después de meses de correspondencia, Winston escribió a la madre de Clementine, Lady Blanche Hozier, solicitando su consentimiento para el matrimonio. El 12 de septiembre de 1908, en la Iglesia de Santa Margarita, Westminster, Churchill se casó con ella, siendo diez años mayor y ya experimentado político.




Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Marigold, Mary y Sarah, esta última fue actriz, recordada por su actuación en la película Royal Wedding (1951), trabajando junto a Fred Astaire. Ese mismo año tuvo su propio programa televisivo. Otras películas en las que participó fueron He Found a Star (1941), All Over The Town (1949), Fabian of the Yard (1954) y Serious Charge (1959). Durante la Primera Guerra Mundial, Clementine Churchill organizó comedores para trabajadores en nombre de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y durante la Segunda Guerra Mundial fue Presidente del Fondo de Ayuda de la Cruz Roja para Rusia, Presidente de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes en Tiempos de Guerra y Presidente del Fulmer Chase Maternity Hospital para esposas de oficiales subalternos. El Clementine Churchill Hospital en Harrow, Middlesex lleva su nombre. Una mujer verdaderamente notable por su perspicacia y su prudencia, cuyas opiniones políticas, siempre sensatas y a menudo más penetrantes que las de su marido, proporcionaban a Churchill el punto de equilibrio y frialdad que solía faltarle. En 1935 Winston le escribió la siguiente carta, en reconocimiento a su amor: 

Mi querida Clemmie: En tu carta desde Madras me escribiste algunas palabras muy queridas por mí, sobre cuánto enriquecía tu vida. No puedo expresarte qué placer me dio esto, porque me siento siempre de forma aplastante tu deudor, si puede haber cuentas en el amor.... Lo que ha sido para mí vivir todos estos años en tu corazón y compañerismo ninguna frase puede transmitirlo. El tiempo pasa velozmente pero, ¿no da felicidad ver cuán grande y creciente es el tesoro que hemos recolectado juntos, en medio de las tormentas y de las tensiones de tan agitados y en cantidad trágicos y terribles años? 
Tu amante esposo.


Sir Winston Churchill

Después de más de 56 años de matrimonio, Clementine enviudó el 24 de enero de 1965, cuando Winston murió a la edad de 90 años a pesar de haber fumado puros como loco y bebido coñac y champagne toda su vida y tener siempre bastante sobrepeso. En los últimos años de su vida, Lady Spencer-Churchill tuvo que enfrentar los problemas de la inflación, el aumento de gastos hacía difícil cubrir sus costos de vida. A principios de 1977, decidió subastar cinco pinturas de su difunto esposo que resolvieron sus problemas financieros.



Solo después de su muerte se descubrió que había destruido el famoso retrato de su esposo realizado por Graham Sutherland, porque no le gustaba. Lady Spencer-Churchill murió de un ataque al corazón el 12 de diciembre de 1977. Tenía 92 años. Está enterrada junto a su marido cerca de Woodstock, en Oxfordshire, Inglaterra.

MARY ANN TODD LINCOLN 

Nacida en Lexington, Kentucky en 1818. A la edad de 6 años, su madre fallece y su padre se casó de nuevo. Mary tuvo una relación difícil con su madrastra.

Mary Todd

Desde 1832, la familia se traslada a vivir a la que actualmente es conocida como Mary Todd Lincoln House, una residencia de 14 habitaciones en Lexington. De ambos matrimonios de su padre, Mary tuvo 14 hermanos. Mary era una joven inteligente y coqueta, fue cortejada, entre otros, por el abogado y político Stephen A. Douglas, aunque ella se sintió atraída por el también abogado Abraham Lincoln. Su hermana facilitó su noviazgo y le presentó a Abraham Lincoln.

Mary Todd y Lincoln

Mary Todd se casó con Lincoln el 4 de noviembre de 1842. El matrimonio no fue para nada apacible. Lincoln era un hombre reservado, introvertido, que carecía de dotes "sociales", mientras Mary era vivaz, absorbente, ambiciosa y voluble. Nueve meses después, el 1 de agosto de 1843, Mary dio a luz a su primer hijo. 

Tuvo 4: Robert , Edward, William y Thomas. De los cuatro, sólo Robert y Thomas llegaron a la edad adulta, y sólo Robert sobrevivió a su madre. Mary Lincoln apoyo a su marido incondicionalmente en su lucha contra la creciente crisis provocada por la esclavitud en los Estados Unidos, que culminó con su elección como Presidente. Era una mujer culta que se interesaba por la actualidad de su país y compartía la tremenda ambición de su marido, pero su origen sureño le planteó algunos obstáculos, su carácter nervioso y susceptible, a veces actuaba de manera irracional, le granjeó gran impopularidad de la noche a la mañana.

 La prensa controlada por el Partido Demócrata les dedicó críticas feroces tanto a ella como al gobierno de su marido, que se vieron avivadas por las ostentosas excursiones de Mary Lincoln a Nueva York para realizar sus compras personales. También se le acusaba de ser simpatizante de los Estados Confederados, e incluso una espía (muchos parientes suyos luchaban del lado de la Confederación). Sus enemigos jamás advirtieron sus numerosas visitas a los soldados de la Unión atendidos en los hospitales. 

En 1862 su hijo Willie, de 11 años, murió de fiebre tifoidea, tras lo cual Mary, ya de por sí debilitada en el plano psicológico, casi sucumbió al dolor producido por el fallecimiento. Contrató a médiums y espiritistas para intentar contactar con el espíritu de su hijo, con lo cual derrochó nuevamente otra pequeña fortuna. Aunque Lincoln asistía a todas las sesiones, él no era un fuerte creyente, hasta el día que fue testigo de varios extraños fenómenos.



Lincoln una vez tuvo una extraña experiencia al ver una imagen doble de sí mismo en un espejo. Encontró esto tan inquietante que lo habló con Mary, quien le dijo que era un presagio de que sería elegido para un segundo mandato. En otra ocasión, el presidente Lincoln soñó que estaba en el ala Este de la Casa Blanca presenciando un gran funeral. Cuando le preguntó a un soldado qué pasaba, le dijeron que el presidente fue asesinado. Tres días después de relatar este sueño a su esposa y a sus amigos más íntimos, concretamente el 14 de abril de 1865, mientras el matrimonio Lincoln asistía a la representación de la obra Our American Cousin en el Teatro Ford, el presidente Lincoln fue herido de muerte por un asesino.



Abraham Lincoln fue conducido al edificio opuesto al teatro, la casa Petersen, en compañía de Mary, y allí moriría el día siguiente, 15 de abril de 1865. Mary Lincoln jamás se recuperaría de la traumática experiencia. Por medio de una ley promulgada en 1870, el Congreso de los Estados Unidos le concedió a Mary Lincoln una pensión vitalicia, como viuda de Abraham Lincoln, que ascendía a 3.000 dólares al año. 

La muerte de otro hijo suyo, Thomas, en 1871, le causó a Mary Lincoln un dolor tan profundo que quedó sumida en una depresión. Su hijo Robert Todd Lincoln tuvo temor de que Mary pudiera intentar el suicidio, como también que dilapidase el dinero que tenía, y resolvió solicitar a los tribunales que la declarasen insana y en 1875, un tribunal de Illinois ordenó el ingreso de Mary Lincoln en Bellevue Place, un hospital psiquiátrico de Batavia (Illinois). Durante su estancia, Mary Lincoln no estuvo encerrada, sino que gozó de la libertad de desplazarse libremente por las instalaciones, y fue dada de alta al cabo de tres meses. Mary Lincoln pasó los cuatro años siguientes en el extranjero, tras fijar su residencia en Pau (Francia). Gran parte de este tiempo lo dedicó a viajar por Europa, padecía unas graves cataratas que le perjudicaban la vista, lo cual pudo contribuir a su tendencia cada vez mayor a caerse. 

En 1879, sufrió heridas en la médula espinal al caerse de una escalera. Mary volvió al domicilio de su hermana Elizabeth, donde vivió postrada, poca gente la frecuentó estos últimos años, en los que se habían acentuado las peores facetas de su carácter.

Mary Todd junto al supuesto fantasma de Lincoln

Falleció el 16 de julio de 1882, a los 63 años, fue enterrada en el Mausoleo de Lincoln en el cementerio de Oak Ridge de Springfield, junto a su marido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario