martes, 22 de mayo de 2018

UN HUSAR EN MEDELLIN



Poco antes del anochecer del 28 de marzo de 1809 Jean Michel, a lomos de su caballo Sultán, regresa al campo de batalla de Medellín, en su diario describiría de esta manera el paisaje desolador que contempló:


“La calma y el silencio habían sucedido a la agitación de la lucha y a los gritos de triunfo. No se oían en la llanura más que ayes de heridos y el murmullo confuso de los moribundos, cuyas cabezas alzábanse antes de expirar, invocando a Dios y a la Virgen María. 

Los caballos, con las piernas destrozadas, no pudiendo alejarse del sitio en que habían de morir, ignorantes de la muerte, impasibles, seguían pastando tranquilamente hasta donde podían alcanzar sus pescuezos”.

Días después aparecieron negras bandas interminables de grajos y cuervos, los buitres que se daban cita en aquel campo de carnada para saciarse eran tan grandes que los franceses los tomaban por guerrilleros y las ratas acudían en manadas.

Campo de batalla de Medellín


Entonces no había ambulancias, solo las tenían los franceses, pero no tuvieron caridad alguna en socorrer a los españoles heridos.

Las pestilencias que los cuerpos despedían se elevaban continuamente en vapores negros y espesos que, arrastrados por el viento, llevaban enfermedades y mortandad a poblaciones cercanas como Don Benito.




Albert Jean Michel Rocca nació el 27 de enero de 1788 en Ginebra (Suiza), en el seno de una familia de la nobleza de origen piamontés. Ciudadano francés después de la anexión de Ginebra, estudió en la Escuela Politécnica de París antes de ingresar al ejército francés, donde desempeñó el cargo de oficial en el 2º Regimiento de Húsares en Prusia.



CANCION DE LUS HUSARES FRANCESES (Pulsad para escuchar)

Participó activamente en la Guerra de la Independencia Española estando presente en la Batalla de Medellín.  





 Fue Gravemente herido el 21 de mayo de 1810 durante una emboscada de los guerrilleros españoles cerca de Ronda, quedando inútil de una de sus piernas, hecho que le obligó a abandonar su carrera militar. Por esta acción recibió a la edad de 22 años, la más importante distinción establecida por Napoleón,  la Legión de Honor. 

Germaine de Stael


Casado en 1816 con una de las mujeres más importantes de su tiempo, la escritora y filósofa Germaine de Stael, aunque ya tenían un hijo fruto de su relación. Muy poco duró este apasionado matrimonio ya que ella murió en sus brazos en 1817 cuando acudieron a un baile en casa del duque Decazes a causa de un derrame cerebral  y tan solo un año después, roto de dolor, el 31 de enero de 1818, Jean Michel fallecía de tuberculosis, pero antes dejó constancia escrita de las batallas en las que participó.

Albert Jean Michel Rocca


Quedó inmortalizado junto a su caballo Sultán en este óleo del pintor Pierre-Louis Bouvier, cuadro que se conserva en el Museo de Arte e Historia de Ginebra (Suiza).





FUENTES:

MEMORIAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESCRITAS POR SOLDADOS FRANCESES. RAFAEL PARIAS, 1919.

La Guerra de la Independencia, 1808-1814: calas y ensayos Escrito por Jean René Aymes

Memorias sobre la guerra de los franceses en España. Albert Jean Michel de Rocca.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario