viernes, 18 de mayo de 2018

REBELION



Tal día como hoy, 18 de mayo,  es ejecutado en el Virreinato del Perú José Gabriel Condorcanqui, más conocido por "Túpac Amaru II", el líder de una gran rebelión indígena contra el Imperio Español.

Había sido capturado el 6 de abril de 1781 y llevado al convento de la Compañía de Jesús en Cuzco, convertido en ese momento en cuartel militar, donde fue interrogado y torturado hasta el límite humano, pero se mantuvo firme y no delató a sus compañeros, siendo condenado a muerte. 



El 18 de mayo de 1781, en un acto público Túpac y los demás condenados fueron arrastrados literalmente hasta la Plaza de Armas de Cuzco.

Túpac fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y muerte de sus aliados y amigos, de su tío Francisco Túpac Amaru, de sus dos hijos mayores Hipólito y Fernando su cuñado, Antonio Bastidas y finalmente la de su esposa Micaela Bastidas, que luchó bravamente con sus verdugos, hasta que finalmente la sometieron y le cortaron la lengua, su cuello delgado no alcanzaba al torno para ahogarla y le echaron lazos al cuello que tiraban de uno y otro lado para estrangularla, dándole garrote y terminaron de matarla a patadas en el estómago y los pechos. Acto seguido al igual que hicieran con los demás a Túpac le cortaron la lengua. 

La sentencia le condenaba a morir por desmembramiento, un terrible método de ejecución usado por muchos pueblos de la antigüedad como egipcios, romanos o mongoles. 




Ataron cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo presencial describió de esta manera los hechos: 

“Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña”. 

Tupac Amaru II mural de Juan Bravo en Cuzco, Peru


Al no lograr su propósito fue decapitado y posteriormente descuartizado, su cabeza fue expuesta en una pica en Cuzco, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y en Santa Rosa. De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y sus seguidores.

Su hijo menor, Fernando, al ser un niño de 10 años, no fue ejecutado, pero se le obligó a presenciar el suplicio y muerte de toda su familia y a pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua. 


Mazmorra


No obstante el navío zozobró y acabó en Cádiz, siendo encarcelado en las mazmorras de dicha ciudad, falleció en 1798. José Gabriel Condorcanqui es reconocido desde el año 1968 como héroe nacional del Perú y en su honor renombró uno de los salones principales del Palacio de Gobierno que hasta entonces llevaba el nombre del extremeño Francisco Pizarro.


Salón Palacio de Gobierno del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario