viernes, 25 de mayo de 2018

DON BENITO 1650. APUNTES DE HISTORIA.



Fue de mayor vecindad y hoy tiene mil vecinos: ha tenido, y tiene muchas casas de hijosdalgo, con notoriedad y nobleza y que han casado con lucimiento y calidad, y tienen Hábitos de todas las Ordenes Militares y hoy vive don Francisco Calderón de Robles, Caballero de la Orden de Calatrava que ha servido en Flandes con opinión de gran soldado. 

Alcanza este lugar buenas tierras para sembrar, y para ganado mayor, y menor. Tiene un Convento muy religioso de Monjas Agustinas de la Observancia sujetas al Ordinario. 


De aquí fue natural Fernando Zambrana de Villalobos, y doña Leonor Gómez Cordero, padres de don Sebastián Zambrana de Villalobos, Caballero de la Orden de Alicántara, y del Consejo Real de Castilla: casó con D. María de Lara y Manjares, y fueron sus hijos don Cristóbal Zambrana de Villalobos, Caballero de la Orden de Calatrava. Don Sebastián Zambrana de Santiago: don Antonio Zambrana de la de Alcántara, y D Bernardina Zambrana de Villalobos, que casó con don Luis de Vargas Carvajal y Sotomayor.  Cuyos hijos son don Sebastián  y don Lorenzo Galindez de Carvajal, Caballeros de la Orden de San Juan: y don García de Vargas, Colegial del Mayor de Santa-Cruz de Valladolid. Catedrático de Vísperas de Leyes en aquella Universidad  y hoy Juez Mayor de Vizcaya.

Escudo en la Plaza de España de Don Benito

Fuente: “Historia y Santos de Medellín” D. Juan Solano de Figueroa y Altamirano, Teólogo, Canónigo Penitenciario y Arcipreste de Medellín (Badajoz) 1650.

No hay comentarios:

Publicar un comentario