domingo, 28 de agosto de 2022

EL PRISIONERO DE RENA

 


En infinidad de reportajes y documentales hemos visto esas horribles imágenes de esqueléticos seres humanos que vivieron sus últimos días con la muerte ante sus ojos en el terrible campo de concentración nazi de Mauthausen.


Pensamos que nos coge lejos o que nada tiene que ver con nosotros eso de los campos de exterminio, nos equivocamos, pues allí fueron deportados casi 300 extremeños, en su gran mayoría excombatientes del bando republicano durante la guerra civil.



Entre ellos se encontraba Adolfo Cabezas Fernández, natural de Rena (Badajoz). Era hijo de un matrimonio domiciliado en la calle Portugalete, compuesto por José Cabezas Melchor, natural de Don Benito, y de Antonia Fernández Masa, natural de Rena.



Nieto por línea paterna del dombenitense Francisco Cabezas Martín, de profesión labrador y de Josefa Melchor de la Fuente, natural de Rena; y por línea materna de Martín Fernández Casillas y de Nicolasa Mora Parejo, ambos naturales de Rena.

Rena es una pequeña población que dista unos 16 km. de Don Benito, a la que pertenece judicialmente. En la actualidad posee poco más de 600 habitantes. Adolfo vino al mundo, en una casa de la calle Hornos de esa localidad, el martes 23 de mayo de 1911 a las 5 de la tarde, festividad de San Desiderio.

 A finales de 1939, los excombatientes republicanos exiliados en Francia se alistaron en la Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés, con la misión de reforzar las defensas de la Línea Maginot.

En 1940 y tras la llamada "Guerra Relámpago" de Alemania, fueron apresados y conducidos a pie hasta la frontera con Luxemburgo. Desde allí, apiñados en un tren, como si fueran ganado, conducidos a Alemania, hasta un campo de prisioneros de guerra en Trier.

Los primeros españoles llegaron el 4 de agosto de 1940, y bajo el engaño de que serían llevados a España, fueron deportados a Mauthausen, nada más llegar el comandante nazi del campo les dirigió la palabra:

-  "Perded toda esperanza. Quienes habéis entrado por esa puerta solo saldréis de aquí por la chimenea del crematorio".

Starving inmate of Camp Gusen, Austria. May 12, 1945.
(Photo by JAZZ EDITIONS/Gamma-Rapho via Getty Images)

Las condiciones en Mauthausen eran tan infames que muchos de estos españoles se ofrecieron voluntarios para ir a trabajar a la cantera de Gusen, pero al llegar allí pudieron comprobar que era muchísimo peor, a las enfermedades como el tifus o la tuberculosis había que sumarle el trato más inhumano que una persona pueda soportar, era un auténtico matadero que ni en nuestras peores pesadillas podemos imaginar.

 La reputada historiadora austriaca Martha Gammer escribió lo siguiente:

“Para los españoles fue una sentencia de muerte ir a Gusen, nadie debía sobrevivir más de tres meses porque era un campo de exterminio por el trabajo. Quienes no estaban capacitados para ello, pues el trabajo era durísimo, eran gaseados o fusilados. Los españoles eran especialmente odiados por ser considerados comunistas, sufrieron mucho por el hambre y el frío, soportaban temperaturas de más de 25º bajo cero y por eso lo pasaron peor que los rusos y los polacos”.




Adolfo Cabezas Fernández también fue conducido al campo de prisioneros de guerra de Trier, el stalag XII-D y posteriormente deportado al terrible campo de concentración de Mauthausen el 25 de enero de 1941, donde la mortalidad era una de las más altas entre los campos del III Reich y en su brazo le tatuaron el número 4368, el 29 de marzo de ese mismo año ingresó en Gusen.



Falleció el 21 de noviembre de 1941 a las 5:30 am, tan solo tenía 30 años. Su ficha del campo indica que era católico romano y que otorgaba testamento a favor de su hermana, Natividad Cabezas Fernández.




A la memoria de Adolfo Cabezas Fernández y a la de todos los extremeños víctimas del nazismo, pues forman parte fundamental de nuestra historia.

 

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:

 - Portal de archivos PARES. Españoles deportados a Campos de Concentración Nazis.

 - Los últimos españoles de Mauthausen, de Carlos Hernández de Miguel.

 - BOE, Boletín Oficial del Estado, núm. 190 de fecha 9 de agosto de 2019.

 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

 - Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.

 - Ayuntamiento de Rena (Badajoz)

 - Antonio López Rodríguez. Historiador y delegado para Extremadura de La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España.

 - Bermejo, Benito; Checa, Sandra. Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945 (2006).

 - Juan Gutiérrez Perea. De La Axarquía a Mauthausen de José Sedano Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario