domingo, 17 de enero de 2021

DON BENITO. GUARDACANTONES Y MACOLLAS


Los que me conocen saben que soy curioso por naturaleza, me gusta conocer y eso nunca tiene fin.

10 de Downing Street en Londres


La primera vez que vi la puerta de la residencia del Primer Ministro del Reino Unido, el famoso nº 10 de Downing Street en Londres, llamaron mi atención esos dos pequeños elementos a izquierda y derecha (admiro como los ingleses conservan y cuidan sus tradiciones, algo que, sin lugar a dudas, les proporciona un gran valor como nación, aquí habrían acabado hace tiempo en el carro del chatarrero). 

“Boot Scrapers“


Esos dos elementos de hierro fundido, de época Victoriana, tenían un propósito, son “Boot Scrapers“, es decir, rascabotas y, servían como bien indica su nombre para rascar el barro de las botas antes de entrar en la casa.


GUARDACANTONES


C/ Luna - Don Benito. Foto: Dovane63


Aquí en Don Benito nunca vi un rascabotas, pero recordé que en la C/ Luna aún existe un elemento ornamental muy parecido en las puertas de una casa, también de hierro fundido, debe ser el último de su especie por estos lares, recuerdo que también los había en la Av. de la Constitución.


Alcázar de Sevilla. Foto: Internet


De igual diseño son los que se encuentran en la puerta del Patio de Banderas, dentro de las murallas del Alcázar de Sevilla.

Estos elementos llamados guardacantones, aparte de su función ornamental, tenían como fin proteger y salvaguardar las puertas del choque de los carros y aperos.

Existen otros guardacantones para puertas en la ciudad, pero ninguno igual a los de la calle La Luna, pues son de granito, se dejaron de colocar cuando se generalizó el empleo de aceras en las calles.


Av. Constitución y C/ Arroyazo. Foto: Dovane63


Estos elementos también se ponían en las esquinas de calles y plazas para el mismo fin, proteger los edificios y carros, con el paso del tiempo han desaparecido todos, el último que sobrevivía era el que se encontraba en la esquina de la calle Aguadores con C/ Francisco Valdés.


Guardacantón desaparecido C/ Aguadores


En la vecina población de Medellín recuerdo uno espectacular, en una de las casas más grandes y señoriales de la villa, esquina C/ Gonzalo de Sandoval con C/ Mayor.


Medellín. Foto: Google

MACOLLAS


C/ Mesones - Don Benito. Foto: Dovane63

Los elementos de fundición que si abundan en nuestra ciudad son las llamadas macollas, en su mayoría procedían de una fundición de Mérida, las podemos ver en puertas, barandillas y rejas, como éstas que vemos de la C/ Mesones en las que todavía se aprecia el deterioro producido, en época de la Guerra Civil, por los impactos de la metralla.


C/ Villanueva - Don Benito. Foto: Dovane63


“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.

J.R.R. Tolkien


Fuentes y agradecimientos:

  • Manuel Sánchez Martín, Maestro en forja.
  • Adolfo Martín-Pero. Socio en Imex el zorro, s.l.
  • Company Ethos Of Black Country Metal Works .co.uk
  • Tomás García Muñoz, Cronista Oficial de la Villa de Medellín.
  • Jesús López Gómez, escritor y divulgador
  • Esperanza Nevado Chaparro, dombenitense residente en Oxford, Reino Unido.

2 comentarios:

  1. Estupenda labor de rescate.
    No quiero dejar pasar la ocasión sin referirme a la ciudad española que es el paraíso de los guardacantones y esquinales: Cádiz. Los hay de todas clases, pero los que a mí me llamaron más la atención, a la tierna edad de doce años, fueron los cañones, de los que Cádiz ha tenido buena cosecha a lo largo de su historia. Muchos de ellos, afortunadamente, siguen protegiendo las esquinas del Cádiz viejo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo, Antonio. Me encanta esa curiosidad que te lleva a investigar detalles que los demás pasamos de largo aunque sean tan interesantes. Un abrazo y no te aburras nunca de contarnos esas "menudencias" tan brillantes.

    ResponderEliminar