viernes, 12 de junio de 2020

DON BENITO. EL HORROR



El 12 de junio de 1929, nace en Alemania una niña cuyo nombre se ha convertido en todo un símbolo contra la barbarie nazi, casi todos conocemos su triste historia y la hemos rendido sentido homenaje en alguna ocasión, a pesar de que su corta vida transcurrió muy lejos de Don Benito, en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam, murió esta niña en un campo de exterminio en 1945 a la edad de 16 años cuando apenas comenzaba a vivir, se llamaba Ana Frank.


Ana Frank

Pero no hay que irse tan lejos para sentir el horror nazi, el año pasado estaba buscando datos para otra investigación y por casualidad me topé con un archivo pdf,  fue publicado el viernes 9 de agosto de 2019 en el Boletín Oficial del Estado, en él aparecían una serie de nombres, algunos eran nacidos en Don Benito y curiosamente uno de los nombres me resultaba familiar.

La familiaridad viene dada porque ha resultado ser un hermano del abuelo de mi mujer por vía paterna, su infortunio, un hecho desconocido para la mayoría de la familia. Se llamaba Luis Chaparro Rodríguez, tenía tan solo 22 años cuando un frío día de diciembre de 1942, tras atravesar los campos helados de Alemania en un infernal viaje en tren, al igual que poco tiempo después la niña judía, escapó a través del humo de la chimenea del campo de exterminio, creo que al igual que sus otros compañeros, también merecen nuestro homenaje.

EL HORROR



En infinidad de reportajes y documentales hemos visto esas terribles imágenes de famélicos prisioneros en los campos de concentración alemanes, infiernos como Mauthausen o Gusen, a este último fueron deportados varios miles de españoles, de ellos casi 300 eran extremeños, en su mayoría ex-combatientes del bando republicano durante la guerra civil.


Liberación del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945.


Las condiciones en Mauthausen se cuenta que eran tan infames que muchos de estos españoles se ofrecieron voluntarios para ir a trabajar a la cantera de Gusen, entre ellos se encontraba Luis, pero al llegar allí pudieron comprobar en sus propias carnes que era muchísimo peor, a las enfermedades como el tifus o la tuberculosis había que sumarle el trato más inhumano que una persona pueda soportar, era un auténtico matadero que ni en nuestras peores pesadillas podemos imaginar.


La escalera de la muerte


La famosa historiadora austriaca Martha Gammer afirma que, para los españoles fue una sentencia de muerte ir a Gusen, nadie debía sobrevivir más de tres meses porque era un campo de exterminio por el trabajo. Quienes no estaban capacitados para ello, pues el trabajo era durísimo, eran gaseados o fusilados. Los españoles eran especialmente odiados por ser considerados comunistas, sufrieron mucho por el hambre y el frío, soportaban temperaturas de más de 25º bajo cero y por eso lo pasaron peor que los rusos y los polacos.




El viernes 9 de agosto de 2019, el BOE publicó un listado de españoles fallecidos en los campos de concentración Mauthausen y Gusen, para que los posibles interesados pudieran hacer alegaciones. 

Este listado se puede consultar en internet, estas son las víctimas nacidas en Don Benito y que fallecieron en Gusen, fijarse que coincide la fecha de su muerte con los meses de más frío:

- Ramón Cerrato Ramos, de 26 años, falleció el 14 de noviembre de 1941.

- Luis Chaparro Rodríguez, de 22 años, el 5 de diciembre de 1942.

- Vicente Díaz Capilla, de 35 años, el 9 de diciembre de 1941.

- Felipe Gómez Rodríguez, de 22 años, el 10 de febrero de 1942.

- Juan Nieto Cerrato, de 27 años, el 26 de noviembre de 1941.

- José Quirós González, de 31 años, el 30 de enero de 1942.




Dijo una vez  Albert Einstein que el genocidio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi es el más abominable que recuerda la historia de las llamadas naciones civilizadas.

Los nacionalismos, han sido siempre los que han causado las peores tragedias de la humanidad.

La entrada de hoy es posiblemente una de las historias más terribles que podréis leer en mi muro, pero hay que conocerla, no para fomentar el odio sino para aprender de nuestros errores y conseguir que nunca más se repita este horror y avanzar como seres humanos.


¡NUNCA MÁS!


NOTA:

Todo aquel que pueda aportar cualquier tipo de información acerca de estos paisanos para honrar su memoria, puede dirigirse a mi correo: dovane63@gmail.com


FUENTES CONSULTADAS:

- LOS ULTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN, DE CARLOS HERNANDEZ DE MIGUEL
- BOE, Boletín Oficial del Estado, núm. 190 de fecha 9 de agosto de 2019.
- ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA.
- Francisco Boix en Mauthausen, 70 Aniversario de la liberación de Mauthausen, diario EL MUNDO, 05/05/2015.

4 comentarios:

  1. Palabras tristes pero necesarias. Nunca más el odio y la muerte. ¡Cuántas vidas en ciernes terminaron trágicamente en los campos de Europa! Chele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo amigo Chele y que nunca se vuelva a repetir esta pesadilla.

      Eliminar