En el año 1866, nuestra ciudad vio el fugaz paso de la reina Isabel II por
la estación de ferrocarril, el viaje era cortesía de la casa Real Española a
los Reyes de Portugal con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril
Ciudad Real - Lisboa.
Con estas nuevas tecnologías, aparte del progreso, en aquella época
surgieron nuevos peligros en forma de accidentes, la mayoría de ellos se
debieron a fallos humanos como el ocurrido el 21 de diciembre de 1929 cuando
una camioneta del servicio público que hacía diariamente el trayecto entre
Medellín y Don Benito fue alcanzada por la máquina en un paso a nivel sin
vigilancia.
El choque fue tremendo y la camioneta salió despedida a más de 300 metros, quedando destrozada. En el accidente perecieron dos mujeres, madre e hija, y un hombre, que también viajaba en el interior del vehículo. El conductor y propietario de la camioneta, Manuel Peña Bote, sufrió heridas gravísimas, que determinaron su muerte a la media hora de ocurrir el choque. El ayudante, Domingo Habas Hurtado, quedó gravemente herido. Aunque se ignoran las causas del accidente, se cree que obedeció a la negligencia del guardabarrera.
No fue el único accidente, ya el 13 de agosto de 1891 y debido a la
posición equivocada de una aguja, había colisionado el tren correo procedente
Madrid con una composición de 18 vagones de mercancías que se hallaban
aparcados en la estación.
El maquinista pudo aminorar la marcha del convoy al percatarse de que
entraba en la vía equivocada, pero no pudo evitar el choque, fracturándose una
pierna y un viajero resultó con heridas graves.
Y también numerosas tentativas de suicidio, como la de agosto de 1928, que en el kilómetro 333 de la línea (entre las estaciones de Medellín y Don Benito) se arrojó al paso del tren descendente de Badajoz Rafaela Neira Méndez, resultando con heridas gravísimas.
Foto: ESTACIÓN DE DON BENITO. Agustín Aparicio/Manoli Camacho, optimizada por dovane63 |
Foto: ESTACIÓN DE DON BENITO. Agustín Aparicio/Manoli Camacho, optimizada por dovane63 |
Estas fotografías me las ha enviado Agustín Aparicio Cerrato, se las ha
proporcionado Manoli Camacho, su padre era viajante de comercio y posiblemente
es uno de los que aparecen en estas fotografías tomada en la estación de Don
Benito en los años 30 del siglo pasado.
FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:
- El Imparcial de Madrid, domingo 22 de diciembre de 1929
- El Liberal, sábado 4 de agosto de 1928
- Accidentes Ferroviarios en España, de Manuel José Marcos Montero (Federación Castellano Manchega de amigos del Ferrocarril)
- Agustín Aparicio Cerrato.
- Diego Sánchez Cordero.
- Portada: Estación de Don Benito a finales del siglo XIX. Foto cedida por Herminio Fernández.
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