miércoles, 20 de mayo de 2020

COLÓN



El 20 de mayo 1506, en el ocaso de su vida, abandonado, enfermo y sin recibir el reconocimiento que cree se merece, muere en Valladolid Cristóbal Colón.


Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

El misterio siempre ha rodeado al personaje y sobre todo a su lugar de nacimiento, que si era Gallego, Ibicenco, portugués, extremeño, incluso… catalán, pero las fuentes más establecidas indican que nació en Génova (Italia) en 1451, hijo de Dominico Colombo un comerciante de tejido de lana y de Susanna Fontanarossa. Tenía tres hermanos: Bartolomé, Giovanni y Giacomo; y una hermana llamada Bianchinetta.




Estudió cartografía y navegación, y con la flota genovesa navegó por el mediterráneo e incluso pudo dedicarse en su juventud a la piratería, según un estudio del francés Jacques Heers, autor de una de sus innumerables biografías.




Después de que su barco naufragara frente a la costa de Portugal, decidió quedarse allí con su hermano menor Bartolomé, donde trabajó como cartógrafo y librero. Aquí se casó con Doña Felipa Perestrello e Moniz y tuvieron dos hijos Diego y Fernando.

Y es aquí donde se dice que conoció al, últimamente famoso, prenauta..
http://www.culturandalucia.com/Colon_y_el_piloto_desconocido.htm

A mediados del siglo XV, se intentaba encontrar una ruta comercial más rápida hacia Asia ya que los productos exóticos como especias, marfil, seda y gemas eran artículos muy demandados. Sin embargo tenían que viajar a través de Oriente Medio y las naciones musulmanas imponían altos impuestos a los que los atravesaban, lo que hacía que fuera difícil y costoso llegar a Asia. 



Se contaban historias de que se podía llegar a Asia navegando hacia el oeste y al conocerlas, Colón decidió intentar hacer el viaje. Primero, necesitaba barcos y suministros, lo que requería dinero que no tenía.

Fue a ver al Rey Juan de Portugal, quien lo rechazó y luego a los gobernantes de Inglaterra y Francia, y cada uno de ellos rechazó su petición de financiación. Después de siete años de intentarlo, fue finalmente patrocinado por los Reyes Católicos.




Hay quienes afirman que Colón sabía muy bien adonde se dirigía, información que recibía de las cartas de navegación que manejaba, las mismas que utilizaron los templarios, que posiblemente ya habrían llegado al continente americano, pero ese es otro de los misterios que rodean al personaje.
El viaje de Colón partió en agosto de 1492 con 87 hombres en tres naves: la Niña, la Pinta y la Santa María. Colón comandaba la Santa María, mientras que la Niña estaba dirigida por Vicente Yáñez Pinzón y la Pinta por Martín Pinzón, sería el primero de sus cuatro viajes.




El 12 de octubre se avistó tierra y se dio a la primera isla que desembarcó el nombre de San Salvador, la población nativa la llamaba Guanahani.

Colón creyó que estaba en Asia, pero en realidad estaba en el Caribe y que estaba en las Indias, por ese se llamó a los nativos "indios". Continuó navegando a través del Caribe y nombró a muchas islas que encontró en honor a su barco y al rey y la reina: La Isla de Santa María de Concepción, Fernandina e Isabel.



Un lugar donde sabemos que se detuvo fue en el actua isla de Haití y Santo Domingo, a la que llamó  La Española.


En esta primera e histórica travesía acompañaron a Colón numerosos extremeños, estos fueron algunos de ellos:

Diego de la Jara y Torpa, de Badajoz.
Pedro Corbacho, de Cáceres.
Diego de Tordoya, de Cabeza de Vaca.
Juan de la Cueva, de Castuera.
Juan Morcillo y Juan Patiño, de Villanueva de la Serena.
Martín de Logrosán, de Logrosán.
Pedro de Talavera, de Talavera la Real.

La mayoría de estos extremeños no regresarían jamás pues a las órdenes del capitán Diego de Arana, encontraron la muerte a manos de los indios en el fuerte llamado “Navidad”, construido con los restos de la nao Santa María.
En enero de 1493, Colón regresó para informar de lo que encontró y debido a la dureza del mar, se vio obligado a desembarcar en Portugal, un acontecimiento desafortunado para Colón, pues con las relaciones entre Castilla y Portugal tensas durante este tiempo, se sospechó que Colón estaba llevando información valiosa o tal vez bienes a Portugal, donde había vivido durante varios años.

Aquellos que se opusieron a Colón lo usaron más tarde como argumento contra él.



Finalmente se le permitió regresar a Castilla trayendo consigo tabaco, pavo y algunas especias nuevas y varios nativos de las islas.

El almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1486; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.”

En el libro de bautismos del monasterio se recoge tal hecho:
“Viernes XXIX deste mismo mes se baptizaron Xristoval e Pedro, criados del sennor almirante don Xristoval Colón. Fueron sus padrinos: de Xristoval, Antonio de Torres e Andrés Blasques. De Pedro fueron padrinos el sennor Coronel e sennor comendador Varela, e baptizolos Lorenço Fernández, capellán”.
Libro I de bautismos 29 Julio de 1496.

GUADALUPE (Cáceres-España)
 

Su segundo viaje en 1493 llevó una gran flota con la intención de conquistar las poblaciones nativas y establecer colonias. 

El tercer viaje fue para explorar más de las islas y el continente de América del Sur. Colón fue nombrado gobernador de La Española, pero los colonos, molestos con su  liderazgo, apelaron a a la corona, que envió un nuevo gobernador: Francisco de Bobadilla. Colón fue apresado y enbarcado de vuelta a España.

En su cuarto y último viaje en 1502 su objetivo era encontrar el "Estrecho de Malaca", pero resultó ser un auténtico desastre pues un huracán dañó su barco y quedaron varados en Jamaica durante dos años hasta que finalmente llegó ayuda de La Española.



Colón llegó a España en noviembre de 1504 y no gozaba de buena salud, pasó los últimos días de su vida escribiendo cartas para obtener el porcentaje de riqueza que se le debía pagar, y tratando de retener su estatus de gobernador, pero se le negaron continuamente ambas cosas.

Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 posiblemente a causa de un paro cardiaco.


FUENTES CONSULTADAS:
Eslava Galán, Juan El enigma de Colón y los descubrimientos de América
VIAJES DE COLON, de Martín Fernández de Navarrete. https://archive.org/details/viajesdecolbon00navarich/page/4/mode/2up
Historia general de las Indias, de Francisco López de Gómara. https://archive.org/details/historigeneralde01lprich/page/n6/mode/2up
Relaciones y cartas de Cristóbal Colón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Cristóbal Colón, de Heers, Jacques
Descubriendo a Cristóbal Colón, de Fernando Alonso Conchouso.
Temas de historia y actualidad, Blog de Esteban Mira Caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario