viernes, 24 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: Caridad Jiménez



Hoy nos visita una gran escritora y poetisa, la conocí a principios de los años 80, cuando yo paseaba libros bajo el brazo y ella asistía a clases de la rama administrativa en el Instituto de F.P. de Don Benito.

La recuerdo junto a “el abuelo”, siempre inseparables, y por lo que pude saber, se convirtió años más tarde en su marido, como no podía ser de otra manera; y lo que son las cosas, después de casi 40 años, casualmente, nuestros caminos se han vuelto a cruzar, gracias a “las redes”, incluso hemos colaborado en este video.



Natural de Navalvillar de Pela, Caridad Jiménez Parralejo, es licenciada en Documentación por la Universidad de Extremadura.

Pertenece a varias Asociaciones de Poesía y Literatura como la Asociación de Escritores Extremeños y a la Unión de Bibliófilos Extremeños, y a la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz. Ha participado como jurado en varios Certámenes literarios como el de Navalvillar de Pela de donde es oriunda, o en el de Valverde de Leganés, etc. habiendo colaborado en numerosos recitales poéticos en varios lugares de España, siendo destacable varias ediciones en solitario, acompañada al toque, bajo el título de Versos de Guitarra de su autoría.




Colaborada habitual por causas humanitarias, en varias Antologías nacionales y en revistas de la ciudad de Badajoz, tales como la Revista de Carnaval y de San Juan y de Las Vaguadas.
Tiene un premio nacional de poesía en 2014 y en diciembre de 2015 publicó su primer poemario Nihilismo en primera persona (Antología del desencuentro). en 2016 repitió con la misma editorial (TAU Editores) para su libro Daños y Prejuicios —Antología de una culpa— y, otro venal en 2017 con la Fundación CB, Poeshibari o la Atadura de la Fotosombra.


 
Recientemente colabora en Jornadas y encuentros literarios como Gestora Cultural (es socia de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura) y en la Red de Club de Lectura de la Excma. Diputación de Badajoz, así como participa en el Fomento a la lectura de la Junta de Extremadura, así como creadora del Café de Autor de la Fundación CB.



También tiene un blog  https://caridad65.blogspot.com/ donde comparte sus poemas. En estos momentos está inmersa en un nuevo libro, pero ha querido dejarnos este precioso poema del poemario Nihilismo en primera persona (Antología de una culpa).


LA VIDA, DESDE EL MINUTO CERO
por Caridad Jiménez Parralejo

Nacemos a la vida sin propósito,
la oportunidad radica en la suerte,
la cuna nos da los complementos
que nadan sigilosos con ojos amarillos,
los inculcaron tan salvajes,
nadie escribe el Libro, no hay propuesta final,
mientras los reflejos del ocaso astral me ciegan
y me envuelve un sudario, usado por otros,
al son primitivo de los tambores
que encendieron los braseros de este viejo destino.

Absorbes el humo a un cigarro
al que te agarras con tus dedos
como a tu buen vivir,
mientras los reflejos del sol te ciegan
y se escapa tu vida con glotonería,
eres el desecho de la blasfemia contenida en un te quiero,
en sus aguas sólidas te hundes
te aferran los tobillos y te hacen poso.

De mi garganta sale un grito muerto
y tú, muriéndote, sigues engullendo peces de colores,
no hay duda, desde el minuto cero amamos la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario