martes, 9 de marzo de 2021

MONSIEUR FERNAND CORTEZ



No sé  si fue la “mala leche” de este chocolate o una burla hacia lo español, pues este cromo representa a nuestro paisano Hernán Cortés que no sale muy bien parado estéticamente, se muestra incluso ridículo (no me extrañaría que lo utilizara Bardem para su caracterización en la serie de TV que se prepara, jajaja)  y es que nada tiene que ver con la idealizada y romántica imagen establecida en España del personaje histórico.

 

En el siglo XIX, regalaba estos cromos una empresa francesa, pionera en la comercialización de chocolate con aporte publicitario.


“El bufón llamado don Juan de Austria” de Velázquez


Esta imagen de Cortés fue copiada del cuadro “El bufón llamado don Juan de Austria” pintado en 1632 por D. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, obra que se expone actualmente en el Museo del Prado.



Vemos otra lámina, también procedente de Francia (que casualidad), que insiste en sumar a la iconografía cortesiana el simpático bufón, de ser galo Cortés…  su nombre y su figura llenarían calles, plazas… y seguro que se presentaría con más respeto.


Caballero anónimo de la Orden de Santiago, de Bartolomé González


La imagen más representada en España (Archivo de Indias, Billetes, etc….) tampoco es el verdadero Cortés, es un caballero anónimo de la Orden de Santiago, pintado en el siglo XVI por Bartolomé González y que ya incluí en una entrada de mi blog: 

https://dovane63.blogspot.com/2017/10/medellin-yo-no-soy-hernan-cortes.html

Siendo también citada por el profesor D. Esteban Mira Caballos en la página 239 de su libro “Hernán Cortés: mitos y leyendas del conquistador de Nueva España”




No hay comentarios:

Publicar un comentario