lunes, 13 de enero de 2020

EL ABUELO DE LA MECEDORA



Tal día como hoy, 13 de enero, pero de 1929, fallecía por causas naturales a los 80 años de edad este abuelete que descansa apaciblemente en su mecedora, pero… ¡cuidado! las apariencias engañan. 


Seguro que en innumerables ocasiones has visto sus hazañas en el cine y en la televisión ya que es una de las figuras legendarias del salvaje oeste y cuya vida ha inspirado numerosos westerns.



Wyatt Berry Stapp Earp, nació el año 1848 en Monmouth, Illinois, fue un afamado Marshal que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos, aunque también fue vendedor ambulante, jugador, ladrón de caballos, matón de burdeles...

Fue uno de los protagonistas del famoso tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con el mítico pistolero Doc Holliday y sus hermanos Virgil y Morgan Earp. 

Se casó en 1870 y fue elegido agente de la ley en Lamar, Missouri, pero al poco tiempo la vida le tenía preparada una mala jugada, pues muere su mujer que estaba embarazada, a partir de ese momento su vida entra en un periodo turbulento, fue acusado de malversación y arrestado por robar caballos en territorio indio, pero nunca fue juzgado; algunas fuentes indican que escapó de la cárcel. 



Finalmente se estableció en Peoria , Illinois, donde fue arrestado por varios delitos, la mayoría de los cuales se referían a su participación en burdeles. Después de mudarse a Wichita, Kansas, en 1874, continuó trabajando en establecimientos de prostitución como matón, siendo arrestado en varias ocasiones. Sin embargo, más tarde trabajó como oficial de policía, primero en Wichita y más tarde en Dodge City donde se hizo amigo de pistoleros como Doc Holliday y Bat Masterson. 



También trabajó durante algún tiempo como guardia de la compañía Wells Fargo. En 1879 se trasladó a la ciudad de Tombstone , Territorio de Arizona, en el Salvaje Oeste, donde se había congregado la mayoría de la familia Earp, comprando bienes raíces y haciendo negocios. Wyatt se convirtió en jugador y guardia en un salón, y su hermano Virgil se convirtió en marshal de la ciudad.



En el año 1881comenzó una disputa entre una banda de forajidos, los Clanton y los hermanos Earp, desembocando en el famoso tiroteo en el OK Corral, y que según parece solo duró 30 segundos y en el que varios forajidos resultaron muertos.



El tiroteo no pudo poner fin a la contienda y en  diciembre de 1881, Virgil fue tiroteado, supuestamente por los Clanton, aunque sobrevivió a sus heridas. Sin embargo, en marzo de 1882 Morgan recibió un disparo mortal mientras jugaba al billar. 



En busca de venganza, Wyatt, su hermano Warren y algunos amigos fueron en busca de los asaltantes y posteriormente mataron al menos a dos sospechosos. Wyatt fue acusado de asesinato y huyó, mudándose primero a Colorado , luego a varias ciudades en auge en el oeste y, finalmente, a California, donde continuó con el trabajo policial, los juegos de azar, la minería y los negocios inmobiliarios.


Fue objeto de numerosas películas y libros que fomentaron su estatus mítico. Las películas más notables son My Darling Clementine (1946), Gunfight at the OK Corral (1957), Tombstone (1993) y Wyatt Earp (1994).

1 comentario:

  1. Qué vida tan intensa, por Dios! Debió ser muy interesante conocerlo en persona. Me hubiera encantado.

    ResponderEliminar