viernes, 12 de abril de 2019

LA CASA DE HERNÁN CORTÉS



El periódico del Partido Liberal en su edición de Madrid del 29 de noviembre de 1854, se hacía eco de una visita a Medellín de D. Bartolomé Romero Leal, el cual indagó el punto donde se encontraba la casa de Hernán Cortés, y se encontró con que el edificio estaba reducido a un montón de escombros. Ayudado por el alcalde del pueblo don Narciso de Torres y secundado por los milicianos nacionales que se ofrecieron a trabajar gratuitamente, emprendió una excavación sobre las ruinas siendo el resultado obtenido más que satisfactorio.





El pavimento de ladrillo de la habitación donde vino al mundo nuestro inmortal paisano, se encontraba en muy buen estado, de las paredes de la casa solo quedaban como unas seis cuartas, notándose bien los arranques de una ventana que daba al corral o patio de la casa, en el umbral se encontró un quicio de la puerta que fue regalado por la municipalidad al señor Romero (nuestros políticos siempre tan generosos, esperemos que sus descendientes hayan sabido conservar ese pedazo de historia). Se cuenta también, en el artículo, que mientras se espera erigir un monumento en honor del ilustre patricio, el Ayuntamiento va a levantar las paredes del cuarto y a techar este; haciendo constar por medio de una acta solemne, que dentro de él vio la primera luz el héroe extremeño. 




Bartolomé Romero Leal, nació el 17 de agosto de 1823 en Puebla de la Calzada (Badajoz) y durante su visita a Medellín ejercía el cargo de Secretario del Gobierno Civil de Badajoz.

Para más Información sobre Bartolomé Romero Leal:

Fuentes:
-          Diputación de Badajoz
-          Diario EL CLAMOR PUBLICO
-          Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y Lobón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario