miércoles, 27 de enero de 2021

LA TUMBA DE UN MITO




El origen de Santa María la Mayor se sitúa en el siglo XIII, se construyó sobre los restos de una mezquita árabe después de la reconquista y fue restaurada en el siglo XVI. 

En este templo, lleno de historia, se celebró el sepelio por la muerte del Rey Juan II de Aragón (1479) presidido por los Reyes Católicos que se encontraban en la ciudad.




En la fotografía vemos el sepulcro de D. Diego García de Paredes y Torres que se encuentra en esta iglesia de Trujillo (Cáceres-Spain) junto a otras tumbas de miembros de los linajes de las familias: Pizarro, Orellana, Altamirano…





El epitafio dice así:

“A Diego García de Paredes, noble español, coronel de los ejércitos del emperador Carlos V, el cual desde su primera edad se ejercitó siempre honesto en la milicia y en los campamentos con gran reputación e integridad; no se reconoció segundo en fortaleza, grandeza de ánimo ni en hechos gloriosos; venció muchas veces a sus enemigos en singular batalla y jamás él lo fue de ninguno, no encontró igual y vivió siempre del mismo tenor como esforzado y excelente capitán. Murió este varón, religiosísimo y cristianísimo, al volver lleno de gloria de la guerra contra los turcos en Bolonia, en las calendas de febrero, a los sesenta y cuatro años de edad. Esteban Gabriel, Cardenal Baronio, puso este laude piadosamente dedicado al meritísimo amigo el año 1533, y sus huesos los extrajo el Padre Ramírez de Mesa, de orden del señor Sancho de Paredes, hijo del dicho Diego García, en día 3 de las calendas de octubre, y los colocó fielmente en este lugar en 1545”.



Figura legendaria, conocido también como: “El Sansón Extremeño” o “Hércules” por su fuerza descomunal e innumerables hazañas, hoy sería también acertado llamarle: “La Montaña” por su similitud en tamaño con un personaje de “Juego de Tronos” y es que ya… todo está inventado.




Fue capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, condotiero (mercenario) al servicio del Duque de Urbino y de la familia Colonna, coronel de infantería de los Reyes Católicos bajo el mando del Gran Capitán durante la conquista de Nápoles, cruzado del cardenal Cisneros, Maestre de Campo del Emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa y Caballero de la Espuela Dorada al servicio de Carlos V.




Una de las más famosas proezas fue la que realizó contra un ejército francés compuesto por 2000 hombres que intentaban cruzar un puente sobre el rio Garellano durante la segunda Guerra de Nápoles, dando muerte a 500 de ellos, poniendo pies en polvorosa el resto.




No le mató ni la espada ni el tiempo, falleció en el año 1533, de las heridas recibidas al caer accidentalmente de su caballo en Bolonia. 


Santa María La Mayor desde las almenas del castillo de Trujillo

Foto del rodaje de la serie “Juego de Tronos” en el castillo de Trujillo.

Qué pena que esta descomunal figura haya caído en el olvido y la ingratitud, ¡qué injustos somos con nuestra propia historia!.

Diego García de Paredes, más conocido como El Sansón de Extremadura (boceto oleo) de A. Ferrer Dalmau.


2 comentarios:

  1. Acertada reflexión y estupenda biografía de tan curioso personaje.

    ResponderEliminar
  2. Siempre será un verdadero héroe.
    Contra los turcos cuentan que fué cogido por la máquina q salía de las almenas del castillo con forma de mano que cogìa a los caballeros con armadura y los golpeaba contra las almenas. Esta mano de hierro no pudo con él pues se pudo colocar encima de ella y subir hasta la almena, donde estuvo luchando a espada con el q iba llegando durante 3 dìas y tres noches hasta q desfalleció de cansancio y hambre. Le encarcelaron sin matarle por la nobleza demostrada y cuando se recuperó él mismo se liberó de la prisión. Ganaron aquella batalla.

    En el Palacio Pizarro-Orellana (colegio Sagrado Corazón) el mismísimo Miguel de Cervantes oyó sus aventuras y quedó impresionado. Jamás le olvidó.

    ResponderEliminar