viernes, 8 de junio de 2018

¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda!




El 8 de junio de 1288 se hallaba el rey Sancho IV en Alfaro y discutió por cuestiones de castillos y mujeres con Lope Díaz III de Haro, VIII señor de Vizcaya y con Juan Alfonso López de Haro I, XI señor de Cameros. Agriada la discusión, ordenó que apresasen a Lope de Haro. Fue entonces cuando el Conde se levantó y dijo:


¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda! ¡Oh, los míos! e metió mano a un cuchillo e dejóse ir para la puerta donde estaba el Rey el cuchillo sacado e la mano alta... ballesteros e caballeros, veyendo que el Conde iva contra el Rey, firieron al Conde, e diéronle con una espada en la mano, e cortáronsela, e cayó luego la mano en tierra con el cuchillo; e luego diéronle con una maza en la cabeza, que cayó en tierra muerto. 

Extracto: Crónica del reinado de Sancho IV el Bravo. Claudio Sánchez Albornoz.


Sancho IV de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1258 - Toledo, 25 de abril de 1295), llamado «el Bravo», fue rey de Castilla (1284-1295). Era hijo del rey Alfonso X de Castilla, y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. 


Espada del rey Sancho IV "el Bravo" de Castilla y León. Pertenece al Tesoro de la catedral de Toledo.




En la Catedral se conserva el cuerpo momificado del rey Sancho IV de Castilla.  En 1947, en el transcurso de una exploración arqueológica efectuada en el presbiterio de la Catedral de Toledo, a fin de localizar los restos del rey Sancho II de Portugal y de que fueran devueltos a su país, fueron encontrados los restos de Sancho IV el Bravo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario