jueves, 7 de junio de 2018

CORAZON VALIENTE




Hoy 7 de junio se cumplen 689 años de la muerte de Robert the Bruce en Cardross siendo rey de Escocia. 


Se cree que había sufrido durante algunos años la lepra, al igual que lo había hecho su padre, aunque hay quienes afirman que hubieran padecido realmente sífilis o psoriasis.



Su deseo fue que tras su muerte, su corazón reposara en el Santo Sepulcro de Jerusalén en Tierra Santa. Sir James Douglas un noble escocés y sus caballeros quisieron cumplir la última voluntad de su rey. A principios de 1330, Douglas partió de Montrose con otros seis caballeros y veintiséis escuderos. Se detuvieron en Esclusa, en Flandes, donde más hombres se les unieron. Allí tuvieron noticias de la cruzada iniciada por Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes del reino de Granada. 

 

Decidieron entonces partir hacia Sevilla, donde fueron recibidos por el rey con gran distinción. Douglas y sus hombres, uniéndose al ejército de Alfonso, divisaron a los sarracenos cerca del castillo de la Estrella, en Teba, en la frontera de al-Ándalus. En la batalla de Teba en la que participaron, se produjo el famoso episodio de la muerte de Sir James Douglas, y al que Alfonso XI había conseguido ganar para su causa mientras aquel se dirigía a Tierra Santa.


Al parecer, la muerte del noble se produjo cuando éste y algunos de sus soldados cayeron en la famosa táctica bereber conocida como "torna e fuye" en la que los que huyen terminan envolviendo y masacrando a los perseguidores. 



Según la leyenda, Douglas al verse rodeado, tomó de su pecho el relicario de plata con el corazón de Bruce y lo lanzó hacia el enemigo, diciendo "Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, adelante corazón valiente, yo te seguiré o moriré". 



Douglas y casi todos sus hombres resultaron muertos en la batalla, incluyendo a Sir William St. Clair de Rosslyn y Sir Robert Logan de Restalrig. Su cuerpo y el relicario conteniendo en corazón embalsamado de Bruce se encontraron juntos en el campo y cuando Muhammed IV supo que pertenecía al rey escocés, envió los cuerpos de Douglas y sus hombres a Alfonso XI con una guardia de honor. Fueron llevados a Escocia por los escoceses supervivientes, William Keith de Galston, y Sir Simon Lockhart. 



Los restos de Douglas fueron depositados en el panteón familiar en la capilla de St Bride, y el corazón de Bruce enterrado solemnemente por Moray, el regente, bajo el altar de la abadia de 
Melrose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario