viernes, 27 de abril de 2018

ESPECIAL BARRIO DE "LA PIEDAD"






ESPECIAL “LA PIEDAD”

La antigua patrona de Don Benito fue la Virgen de la Piedad, la vemos representada en este cuadro que se encuentra expuesto en la sacristía de la iglesia de Santiago Apóstol de la ciudad. 

Foto: dovane63

Su ermita, originaria del siglo XV, se encontraba a las afueras de la población aproximadamente por donde se sitúa el I.E.S. Cuatro Caminos, lamentablemente fue saqueada y destruida por el ejército francés tras la batalla de Medellín en 1809.


Muy cerca de ahí, se encuentra un templo de reciente construcción situado en la calle Eduardo Dato, iglesia tutelada por la parroquia de San Sebastián en donde se venera de nuevo a Nuestra Señora de la Piedad. 


Tiene un atrio de 5 m. y su fachada es de estilo neogótico con mortero en monocapa y granito, también cuenta con una gran puerta metálica y arcos ojivales. Una gran desconocida para la mayoría de los dombenitenses, su interior, como vemos en la foto, es de gran belleza. Llama la atención la gran hornacina, que tiene forma de semicilindro y la zona del altar de forma circular.





 VIRGEN DEL CONSUELO
Donada a la iglesia por Doña Consuelo Dueñas.


NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD

Obra del imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno, es una réplica del Cristo de los Gitanos de Sevilla. Fue donada por los hermanos Dueñas, Consuelo y Pedro.

EL LENGUAJE SECRETO DE LOS SIMBOLOS

LAS ROSAS

Rosas a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud. La rosa ha sido la flor más alabada y admirada por los antiguos y los testimonios de ello son muy variados. La rosa simboliza el martirio, por el rojo de la sangre, simboliza al Rey de los mártires, su Pasión, sus llagas, y su Sagrado Corazón. 


SEDE IGLESIA DE LA PIEDAD

La palabra Sede significa asiento, la silla que vemos en la foto, es donde el sacerdote se sienta en la iglesia de la Piedad para presidir la celebración. Junto a la sede hay asientos para los diáconos y está situado detrás del altar. Es mucho más que un lugar para sentarse por su simbolismo, desde este lugar es el mismo Jesús quien preside la asamblea en la persona del párroco, por lo tanto no es una simple silla.


LAS PIÑAS

En primer plano vemos el remate de la barandilla del coro de la iglesia La Piedad de Don Benito, llamó mi atención un pequeño detalle, es una piña, un símbolo y todas las iglesias están repletas de ellos, nada se suele poner en estos lugares sagrados al azar.

Las piñas siempre han sido un símbolo esotérico ya que representa dos factores diferentes: por un lado, el secreto al estar cerradas; por otro, la unidad que debe existir en un grupo o familia. De ahí el dicho: “Esta familia es una piña” que quiere decir que la familia está muy unida y es la que realmente progresa, desgraciadamente estos valores se están perdiendo.



PULSAD PARA VER EL VIDEO  PROCESION VIRGEN DE LA PIEDAD


La grandeza reside a menudo en los lugares más humildes.




¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD !!

1 comentario: