sábado, 21 de abril de 2018

DON BENITO. LOS CUADROS DE SANTA MARIA. CAP 3




PULSAD PARA VER EL VIDEO



LA SAGRADA FAMILIA DE SEVILLA

Este es el título de este gran cuadro, fechado entre los años 1665 y 1670, copia de una obra del gran maestro sevillano Bartolomé-Esteban Murillo y que se encuentra en el museo del Louvre de Paris, fruto del expolio francés del Patrimonio Español durante la guerra de Independencia.

Se estima que solo de los conventos e iglesias de Sevilla, robaron más de 180 cuadros de primeros maestros españoles, entre los que destacaron los de Murillo, por ser uno de los artistas más cotizados, cuadro que posteriormente vendieron ellos o sus descendientes y que hoy se reparten por pinacotecas y colecciones privadas de todo el mundo.



Esta obra que Murillo realizó bajo clara influencia de Rafael y ya en pleno periodo de maduración, representa a la Virgen que sostiene en su regazo al niño Jesús y a Santa Isabel con el pequeño Juan el Bautista que muestra sus atributos: la piel de camello, el cordero y la cruz hecha de caña que sugiere a su primo la pasión que sufrirá de adulto. Por encima del niño Jesús, vemos la paloma blanca del 
Espíritu Santo. 



Aún más arriba en unas nubes que se abren, a Dios Padre, rodeado de los típicos angelitos de murillo. No tiene su origen en el Evangelio que dice que Jesús y Juan no se conocieron hasta el bautismo de Cristo, sino en un libro franciscano que cuenta este encuentro después de la huida de Egipto.



 La Virgen con San Juan y las Marías camino del Calvario

Último capítulo de esta serie correspondiente a los cuadros de la iglesia de Santa María del Consuelo, la próxima será sobre los de la iglesia de Santiago. 

Vemos este cuadro que se encuentra expuesto en la zona de la epístola, es decir, la zona derecha desde el punto de vista de los fieles, sobre la imagen de la Virgen de la Soledad. También es una donación anónima.



Es una copia de una obra del pintor sevillano Juan Valdés Leal, fechada entre los años 1657 y 1659, en plena madurez del artista, forma parte de una serie dedicada a la Pasión y Muerte de Cristo.
La escena describe la dramática tensión colectiva de este grupo de personajes que acuden al encuentro de Cristo en su camino hacia el Monte Calvario. Vemos en un primer plano a San Juan Apóstol que con su mano derecha señala a la Virgen el lugar donde agoniza su hijo. En un segundo plano vemos a María la de Santiago, María Magdalena y María Salomé en una escena llena de profundidad dramática. El original se encuentra en el museo de Bellas Artes de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario