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LA SAGRADA FAMILIA DE SEVILLA
Este es el
título de este gran cuadro, fechado entre los años 1665 y 1670, copia de una
obra del gran maestro sevillano Bartolomé-Esteban Murillo y que se encuentra en
el museo del Louvre de Paris, fruto del expolio francés del Patrimonio Español
durante la guerra de Independencia.
Se estima
que solo de los conventos e iglesias de Sevilla, robaron más de 180 cuadros de
primeros maestros españoles, entre los que destacaron los de Murillo, por ser
uno de los artistas más cotizados, cuadro que posteriormente vendieron ellos o
sus descendientes y que hoy se reparten por pinacotecas y colecciones privadas de
todo el mundo.
Esta obra
que Murillo realizó bajo clara influencia de Rafael y ya en pleno periodo de
maduración, representa a la Virgen que sostiene en su regazo al niño Jesús y a
Santa Isabel con el pequeño Juan el Bautista que muestra sus atributos: la piel
de camello, el cordero y la cruz hecha de caña que sugiere a su primo la pasión
que sufrirá de adulto. Por encima del niño Jesús, vemos la paloma blanca del
Espíritu Santo.
Aún más arriba en unas nubes que se abren, a Dios Padre, rodeado
de los típicos angelitos de murillo. No tiene su origen en el Evangelio que
dice que Jesús y Juan no se conocieron hasta el bautismo de Cristo, sino en un
libro franciscano que cuenta este encuentro después de la huida de Egipto.
La Virgen con San Juan y las Marías camino del Calvario
Último capítulo de esta serie correspondiente a los cuadros de la iglesia de
Santa María del Consuelo, la próxima será sobre los de la iglesia de Santiago.
Vemos este cuadro que se encuentra expuesto en la zona de la epístola, es
decir, la zona derecha desde el punto de vista de los fieles, sobre la imagen
de la Virgen de la Soledad. También es una donación anónima.
Es una copia de una obra del pintor sevillano Juan Valdés Leal, fechada
entre los años 1657 y 1659, en plena madurez del artista, forma parte de una
serie dedicada a la Pasión y Muerte de Cristo.
La escena describe la dramática tensión colectiva de este grupo de personajes
que acuden al encuentro de Cristo en su camino hacia el Monte Calvario. Vemos
en un primer plano a San Juan Apóstol que con su mano derecha señala a la
Virgen el lugar donde agoniza su hijo. En un segundo plano vemos a María la de
Santiago, María Magdalena y María Salomé en una escena llena de profundidad
dramática. El original se encuentra en el museo de Bellas Artes de Sevilla.
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