viernes, 20 de abril de 2018

DON BENITO LOS CUADROS DE SANTA MARIA. CAP 2



PULSAD PARA VER EL VIDEO


DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO

En el presbiterio de la iglesia de Santa María y concretamente sobre la entrada a la Capilla dedicada a la Divina Misericordia, se encuentra esta copia de un cuadro titulado: “Descanso en la huida a Egipto”, fechado entre 1660 y 1665 y realizado por Bartolomé Esteban Murillo y que se expone en el Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia.



Fue comprado por el museo ruso en 1786, en la subasta de la colección de Jean Louis Gaignat, coleccionista, bibliófilo y ex ministro francés de Luis XV. Colección nutrida en gran parte gracias a la salida de numerosas obras de arte de España a consecuencia de la invasión napoleónica en un triste e incontrolado fenómeno de dispersión de nuestro patrimonio cultural, siendo el primer cuadro español que adornó el Ermitage.

El tema de este cuadro está basado en la literatura apócrifa, inspirado por el libro de Francisco de Pacheco “El arte de la pintura”. Se describe la huida apresurada de la Sagrada Familia a Egipto no pudiendo llevar consigo comida ni ropas y lo difícil de su viaje. Contiene los elementos característicos de la pintura del maestro sevillano: paisaje, figuras y un gran bodegón.



Aparte de este cuadro, Murillo realizó otra de temática similar, obra que se encuentra también fuera de España, concretamente en la colección Strafford en Inglaterra, fue adquirida en 1805 por el agente William Buchanan y llevada a Londres, para formar parte de la colección del cuarto marqués de Hertford.

En esta versión el recipiente que transporta el agua es una calabaza de peregrino, mientras que en la nuestra es una gran botella forrada de cuero para defenderla de pequeños golpes, la vemos junto a unas bonitas alforjas de paño, bajo el Niño dormido.



LA ANUNCIACION

Este es otro de los grandes cuadros que adornan el presbiterio de la iglesia de Santa María en Don Benito, se encuentra sobre la entrada a la sacristía, se trata de una copia del cuadro titulado: “La Anunciación”, realizado hacia el año 1650 en óleo sobre lienzo por Bartolomé Esteban Murillo, afortunadamente se encuentra en España, en el museo del Prado.

El tema de este cuadro es seguramente uno de los más representados de la iconografía cristiana, describe el encuentro entre el arcángel San Gabriel y la Virgen María. Gabriel se le aparece a María y le anuncia que se convertirá en la madre del Señor. Ella le pregunta que cómo puede ser, si ella es virgen. El arcángel le contesta que el Espíritu Santo descenderá sobre ella y que después dará a luz al que llamarán el Hijo de Dios. María le contestó: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.



El escenario está compuesto por unas nubes en uno de los primeros intentos de Murillo de imaginar las etéreas glorias celestes, se abren en una amplia claraboya que da paso al Espíritu Santo en forma de paloma blanca. Lo bordean los típicos ángeles de Murillo, para los que el artistita tomó como modelos sus propios hijos, os habréis fijado que todas las Vírgenes de Murillo se parecen, la explicación es muy sencilla y es que la modelo era su propia esposa, Beatriz de Cabrera y Sotomayor. 


La Virgen se encuentra casi por completo de frente. Sus manos están cruzadas sobre el pecho, lo que simboliza su actitud de aceptación. El arcángel se encuentra en tierra, con sólo una rodilla apoyada en el suelo, y de perfil; su actitud, como se observa en la mitad superior de su cuerpo, es aún muy renacentista. En las manos sostiene unos lirios, símbolo de la pureza de la Virgen María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario