miércoles, 7 de marzo de 2018

DON BENITO 1809. CAPITULO 6º


“Tras la terrible derrota, se limpió el campo de batalla entre Don Benito y Medellín de forma horrorosa. Los dragones franceses sableaban a sus víctimas y luego, la infantería que llegaba más tarde, continuaba con sus bayonetas. La artillería venía después y remataba a los heridos. Los que se ocupaban de los bagajes, degollaban y robaban a los que se habían escondido entre las viñas”.

Vicente María Cañas y Portocarrero, Duque del Parque. 

Jefe de la 1ª División de Infantería en la Batalla de Medellín. Hijo de Manuel Joaquín de Cañas Trelles, duque del Parque y Agustina María Portocarrero y Maldonado, III marquesa de Castrillo. Marido de María del Rosario Riaño Velázquez de Lara condesa de Villariezo. Ostentaba los títulos de: VI duque del Parque, V principe della Sala di Partinico, IX marqués de Vallecerrato, IV marqués de Castrillo y IV conde de Belmonte del Tajo. 


Nacido en Valladolid en 1755. Los primeros datos que he encontrado sobre él, son a partir de agosto de 1792 cuando siendo ya marqués del Castrillo y Grande de España, es encargado de comandar el Regimiento Ligero de Voluntarios de Tarragona, del que se convierte en su primer coronel. Combate en la Guerra del Rollesón, un conflicto bélico que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre los años 1793 y 1795. Llevó a la victoria a sus tropas en la batalla de Masdeu, hecho que le supuso su ascenso a brigadier. Posteriormente se distinguió en numerosas acciones: la retirada de Canoes (al mando de tropas ligeras), la defensa de las alturas de San Cristóbal, la defensa de Puig de Oreille y la captura de Port Vendres, St. Elme y Collioure siendo al año siguiente es ascendido a Mariscal de Campo por todo ello.

Carlos IV, rey de España

En 1798 es ascendido a teniente general y nombrado embajador de España en Rusia, pero no llegó a ocupar el cargo ya que Rusia nos declaró la guerra en el año 1799. En 1807 es nombrado capitán de la 3ª compañía de Guardias de Corps. Fue uno de los incitadores del motín de Aranjuez en 1808, marchando posteriormente con el rey Fernando VII a Bayona. A la llegada de José Bonaparte se puso de su lado, pero se cambió de bando tras Bailén, ofreciéndose para defender Madrid, pero tuvo que escapar antes de la capitulación.

Motín de Aranjuez

En el año 1809 recibe el mando de los 5000 hombres de la primera división del Ejército de Extremadura del general Cuesta, este hecho levantó muchas protestas dentro de la Junta de Extremadura por su actitud en Bayona. Recién estrenado su mando, entra en combate contra las tropas de la división Leval en Mesas de Ibor, frente a las que sufre la pérdida de 600 hombres y sus cañones, eso sí, causándoles más de 500 bajas en su retirada.


El 28 de Marzo, al frente de su división, entra de nuevo en combate en la batalla de Medellín, llegando a repeler una carga de dos regimientos de dragones, hecho que pese a la terrible derrota, le supone la concesión de la Gran Cruz de Carlos III.

Posteriormente es nombrado capitán general de Castilla la Vieja y el 18 de Octubre participa en la batalla de Tamames, contaba con casi 21.500 hombres por los cerca de 13.200 franceses de Marchand, pero la mayor experiencia de estas tropas hacen que su caballería sea derrotada por la francesa, pero la llegada de refuerzos de la reserva que mantiene del Parque, a diferencia de lo sucedido en Medellín, hacen que salve la situación.

Los franceses por fin se marchan derrotados perdiendo el doble de hombres: 1.300/1.500 por 700 bajas españolas. Siguió sumando refuerzos hasta alcanzar de cifra de 26.000 hombres y con ellos marcho a Salamanca. Tras hacer huir a la guarnición francesa de Alba de Tormes, Del Parque se dirigió a Medina del Campo donde se concentraban 10.000 franceses de las fuerzas de Kellermann, su intención era impedir la unión de las fuerzas de Marchand y Kellermann.


Los combates en el Carpio, acción que cuesta a los españoles 150 bajas y alguna más a los franceses. Kellermann se apresura a concentrar todas las fuerzas disponibles en la región, reuniendo cerca de 13.000 infantes y 3.000 de jinetes. A la vez el ejército español recibe la noticia de la derrota de Ocaña y desmoralizado se decide la retirada. Kellermann lo alcanza en Alba de Tormes. Del Parque pierde el control de su ejército, siendo afortunado de perder sólo 3.000 hombres entre los caídos en la batalla y los dispersos en una retirada desorganizada, esta humillante derrota hace que entregue el mando al marqués de la Romana.


Entre 1810 y 1811 ejerce de comandante general de las Islas Canarias y en 1812 se convierte en asesor de la Regencia y se hace cargo del 3º Ejército en 1813, marchando hasta La Mancha, pero la huida de Madrid de José Bonaparte hace que marche hacia al Levante Peninsular. Sufre una nueva derrota en Carcaixent.

A las órdenes del duque de Wellington remonta el Ebro en dirección a Tudela y de allí pasa a bloquear la guarnición francesa de Pamplona, pero al poco tiempo cesa en el mando por motivos de salud.


A la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, el rey Fernando VII le destituye de todos sus cargos y honores. Fallece en el año 1824 mientras permanece detenido en la capital del reino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario