viernes, 23 de febrero de 2018

MAGACELA (Badajoz)


PULSAR PARA VER EL VIDEO

CASTILLO DE MAGACELA

Este castillo se sitúa sobre la cima del cerro en que se asienta el pueblo que le da nombre. Su origen se cree que es romano y su carácter es puramente defensivo.


No en vano, la población de este lugar creció al abrigo de esta construcción militar y permaneció en el interior de la misma hasta el siglo XIV. 


Cuenta con muchas leyendas, entre ellas, la de Doña Egilona y se le relaciona con diversos episodios históricos, el más recordado es el de Don Alonso de Monroy, el último maestre de Alcántara, que estuvo preso durante dos años en esta fortaleza.


 PULSAR PARA VER EL VIDEO


IGLESIA DE SANTA ANA


Esta iglesia se encuentra dentro del recinto del castillo de Magacela, se cree que fue levantada en el lugar que ocupaba una mezquita musulmana. La fundó el maestre de Alcántara don Suero Pérez Maldonado a principios del año 1300.


En Agosto de 2015, estaba siendo rehabilitada por lo que pude observar, aunque aún eran visibles en uno de sus muros los restos de un inmenso grafiti con el que un desalmado decidió adornar este edificio. 


Cuando contemplaba esta iglesia, por su ubicación, me recordó a la abadía de la famosa película “El nombre de la rosa” y pensando en este desalmado recordé la frase de la película que dice: “Es el pergamino en el que el criminal deja su autógrafo”.
Para más información os dejo este enlace:
http://www.magacela.com/iglesia_santana.htm



EL DOLMEN DE MAGACELA



Vista desde el interior de la cámara del Dolmen de Magacela. A la izquierda se pueden apreciar los grabados en la piedra de una figura ramiforme y de un sol con varios rayos de luz saliendo del mismo y la famosa y misteriosa luz de la laguna, que según los relatos de los lugareños, esta extraña luz, desde tiempos inmemoriales, se adueña de esta zona cuando el sol se esconde.


Cód. MEGALITO: 06075001
Nombre: CERCA DEL MARZO (Dolmen de Magacela)
Clase y (Tipo): Dolmen ("Cámara de gran diámetro con corredor y falsa cúpula" "Falsa cúpula" Melida)
Municipio: Magacela (Badajoz)
Accesos:
A 1 km por la ctra. de Magacela a La Coronada, a dcha. En la finca Cerca del Marzo a 500 m al nordeste de Magacela; a la izquierda del camino que va de la estación al lugar.
Dimensiones:
Cámara redonda 4,80 m diámetro, 12 ortostatos 2,20 m altura. Corredor 9,30 m



ERMITA DE LOS SANTITOS

Los restos de esta ermita se encuentran en la carretera de la estación, frente a la laguna. Sólo se conserva de ella la caja de muros perimetrales de mampostería y la puerta adintelada con bloque de granito y jambas de este mismo material. Las esquinas de la construcción también están rematadas con sillares graníticos.


Este mágico lugar está lleno de leyendas y misterios. A San Aquila y Santa Priscila (los santitos) se les ha llamado la pareja más famosa en la Biblia cristiana ya que se les menciona siete veces. Se dice que venían de Éfeso, donde eran tejedores, acompañando a San Pablo desde el sur de España, por la Bética, hasta Mérida y llegando a Magacela, fueron martirizados al predicar el Evangelio, y enterrados donde hoy se encuentra la laguna.



 El abandono y ruina de este edificio se dice que debió producirse a principios del siglo XX y como se puede observar en las fotografías, su estado actual (en Agosto de 2015) es calamitoso y de total abandono, una verdadera lástima, esperemos que se pueda recuperar antes de que sea tarde.



Os dejo un enlace de este estupendo audio de la fuente:
http://www.magacela.com/audio/ermita_santitos.mp3


 MAGACELA, SUS CALLES



 


Ermita de San Antonio.






PULSAR PARA VER EL VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario