miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA REINA DEL CRIMEN





El 15 de septiembre de 1890, nace una escritora de novelas de misterio de gran éxito, conocida como "la reina del crimen", su nombre: Agatha Christie.

Una vez dijo: “Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría”


Agatha Christie

Nació en el año 1890 en el bello pueblecito del  condado de Devon llamado Torquay,  fue criada por su madre y su hermana. En la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera para ayudar a los soldados heridos, en cierta ocasión comentó que fue de los trabajos más gratificantes que había emprendido a lo largo de su vida.

Torquay

Se casó con un aviador, un poco golfo, llamado Archibald Christie en diciembre de 1914, matrimonio que fue algo turbulento y terminó en divorcio en 1928, debido a las múltiples infidelidades de Archibald.

Archibald Christie

En 1926, Agatha Christie desapareció durante 11 días. Las circunstancias nunca se esclarecieron, finalmente fue descubierta en un hotel de Harrogate. Aunque nunca dijo por qué, probablemente fue una combinación de conmoción por la muerte de su madre y las evidencias del romance de su marido.


En 1930, se casó con su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, este matrimonio fue más feliz, aunque su única hija, Rosalind Hicks, procedía de su primer matrimonio.

Max Mallowan y Agatha


Agatha Christie comenzó a escribir en 1920, poco después finalizada la Primera Guerra Mundial. Su primera novela fue “El misterioso caso de Styles” , en la que presentó al famoso detective Hercule Poirot, un refugiado belga de la Gran Guerra.


El libro fue un enorme éxito ya que era un género que se había popularizado a través de las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Hercule Poirot protagonizaría más de 40 novelas, aunque Agatha Christie prefería a su otra gran detective, la señorita Marple. 

Sherlock Holmes y Hercule Poirot

La Señorita Marple.

Numerosas adaptaciones han tenido sus novelas para el cine la televisión con notable éxito, entre las que hay que destacar:

- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (SIDNEY LUMET, 1974) 
MUERTE EN EL NILO (JOHN GUILLERMIN, 1978)
- EL ESPEJO ROTO (GUY HAMILTON, 1980) 
 - MUERTE BAJO EL SOL (GUY HAMILTON, 1982)
- EL TREN DE LAS 4:50 (GEORGE POLLOCK, 1961)
- DIEZ NEGRITOS (RENÉ CLAIR, 1945) 
 - TESTIGO DE CARGO (BILLY WILDER, 1957)



 
Falleció el 12 de enero de 1976, en la residencia Winterbrook House de Wallingford, una pequeña ciudad en el valle del Támesis, localizada al sur de Inglaterra en el condado de Oxfordshire.


1 comentario:

  1. Le deseo a Lola Martínez mucho éxito con su próximo libro y espero tener la oportunidad de leerlos. Gracias a ti Amtonio vamos conociendo a personas de tanta valía que tenemos en Don Benito. Suerte para los dos

    ResponderEliminar