miércoles, 20 de diciembre de 2017

DON BENITO. EL SALTO Y LA HARINERA

“Cuando emprendáis algo útil, perseverad, no entréis en desánimos”.

Félix González Caballero.



Estas construcciones que la vegetación está devorando a pasos agigantados y que como esqueletos de viejos dinosaurios a duras penas se mantienen en pie, albergaron no hace muchos años unas de las industrias más importantes para el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XX, la industria encargada de la producción de energía eléctrica.


Con objeto de poder atender la creciente demanda de energía de la ciudad de Don Benito, en el año 1920 el dombenitense don Félix González Caballero solicitó al Gobierno Civil de Badajoz la concesión de un salto de agua en el rio Guadiana con dos molinos, denominados “Molino Martel” en el término de Don Benito y el “Molino La Molineta” en el término de Medellín, para mover dos turbinas de 160 y 80 caballos de vapor fabricadas por la empresa La Fargue de Marsella.


La turbina fue la gran protagonista de la difusión eléctrica en el medio rural, es una máquina destinada a aprovechar la energía cinética producida por el agua al caer sobre ella, provocando por el movimiento de rotación del empuje del líquido la electricidad.

D. Félix González Caballero
Este emprendedor, nació en Don Benito a finales del siglo XIX, es el responsable de innumerables obras y avances para nuestra ciudad en su tiempo, es inaudito que ni siquiera tenga una calle con su nombre.

Entre sus otros muchos logros hay que destacar: el abastecimiento de agua potable a la ciudad, participa en la construcción de la Electro-Harinera “Arroyo del Campo”, una gran fábrica que llegó a tener más de 100 empleados y en la de “Sánchez Porro”.

Compra en 1904 el cortinal del Hospicio junto a la iglesia de Santiago, en este terreno se hospedaban sacerdotes y frailes, de ahí su nombre.


Escenario del teatro del Hospicio en 1905. Foto: Diego Soto Valadés.

Trae también la cultura y construye el gran Salón Teatro del Hospicio por el que pasaron las mejores obras y los mejores actores de su época, así como las primeras películas de cine mudo y un largo etcétera de obras y logros.
  
Gómez & Gonzalez "El Hospicio" Foto gentileza de Pepa Del Forcallo Gómez-Coronado.

Ricardo Fernández-Blanco Jaraíz, su nieto, plasmó en mi muro de facebook estos interesantísimos apuntes biográficos:

"Nace en 1872, de familia humilde, se queda huérfano de padre y madre muy joven  y es recogido por unos parientes, la familia Caballero Merino, padres de Isidro, José y Antonio.

A los 14 años emigra de Don Benito y se va a buscar fortuna a la Mancha, a los pocos años ya es un maestro albañil puntero. Al poco tiempo de volver, a su pueblo, destacan las obras que realiza. Sale a concurso un proyecto de una fábrica de Harinas, la del arroyo del campo, gana el concurso y la realiza, para ello se queda con todos los hornos de cal y ladrillos de Magacela, para no depender de nadie y termina la obra en el tiempo acordado.

Ctra. Don Benito-Villanueva, fábrica del Arroyo del Campo. Foto: D.S. Cordero.
Cuando acaba la obra, se da cuenta que esa fábrica da luz al pueblo y proyecta traeré la luz eléctrica utilizando la energía del río Guadiana, para ello se busca un socio, Sánchez-Porro, hacen la obra del molino o salto de Medellín y traerán la luz a Don Benito y no conforme, hacen una fábrica de harinas en una manzana ya desaparecida entre la calle Ayala y La calle Santiago.
Esa sociedad se rompe y se separa de su socio y proyecta un nuevo salto de agua (el salto o molino del Martel), para ello llega a un acuerdo con el conde y realizan la obra. Para hacer esa obra tiene que hacer un muro río arriba para hacer una especie de embudo, cogiendo todo el cauce, estrechándolo y haciéndole caer varios metros.

FABRICA HARINERA. Se encontraba con la fachada mirando al Parque Municipal y calle Ayala. Hoy el solar lo ocupa el edificio Ciudad Jardín. Foto: D.S. Cordero

FABRICA HARINERA. Se encontraba con la fachada mirando al Parque Municipal y calle Ayala. Hoy el solar lo ocupa el edificio Ciudad Jardín. Foto: D.S. Cordero

Posteriormente a esta obra hizo la fábrica frente a lo que posteriormente sería el parque, otras empresas, almacén de materiales de construcción, bazar, ferretería, teatro, cine....y por último trajo el agua potable desde unos pozos al pueblo de Don Benito, 20 años antes que el ayuntamiento. En fin un auténtico empresario emprendedor. Un ejemplo para muchos jóvenes, bien se merece una calle. No Tierno Galván que no hizo nada, nada, nada por este pueblo".

Ricardo Fernández-Blanco Jaraíz, nieto de Félix González. 


Fábrica Electro-Harinera del “Arroyo del Campo”
Foto: Alfredo Ara Martín


Año 1921. Foto: Ramón A. Fernández de Sevilla Palomo


Año 1921. Foto: Ramón A. Fernández de Sevilla Palomo


Año 2017. Foto: dovane63

Restos de la antigua Fábrica Electro-Harinera y Panificadora del “Arroyo del Campo”. El paso del tiempo y el vandalismo han relegado a un aspecto triste y mísero a la que fuera joya del patrimonio industrial de Don Benito.


Año 2017. Foto: dovane63

De las que existían en su época es la única que se mantiene a duras penas en parte en pie, gracias a la solidez de su construcción, pero no creo que sea por mucho tiempo.
 



“La vieja harinera” obra del genial artista dombenitense Victoriano Gallego Blázquez.




Fuentes:
- Revista de Historia de las  Vegas Altas. FÁBRICA ELECTRO HARINERA DEL “ARROYO DEL  CAMPO” (1890-1900) de Alejandro Rico Rodríguez.
- BIOGRAFÍAS DOMBENITENSES (Entre los siglos XIX-XX) José Antonio Gutiérrez Ortiz.
- Ricardo Fernández-Blanco Jaraíz.
- Daniel Cortés González.

 

4 comentarios:

  1. Me gustaría contactar con el autor de este reportaje
    Soy familiar directo de D.Felix Gonzale
    Mi nombre José María Sanz Gomez

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría contactar con el autor de este reportaje
    Soy familiar directo de D.Felix Gonzale
    Mi nombre José María Sanz Gomez

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder contactar con el autor de este artículo sobre D. Felix González Cerrato
    Soy familiar directo

    ResponderEliminar