martes, 10 de octubre de 2017

¡SANTIAGO, Y CIERRA, ESPAÑA!



Cuadro del retablo de la iglesia de Santiago en Don Benito

El cuadro que preside el altar mayor de la iglesia de Santiago de Don Benito representa la Batalla de Clavijo, (una de las más célebres batallas de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica) es obra del gran artista Juan Aparicio Quintana.

Iglesia de Santiago Apóstol - Don Benito

Este pintor nació en Don Benito el 10 de Enero de 1907. Realizó numerosas obras religiosas, generalmente copias de artistas consagrados por encargo. 

Juan Aparicio en su estudio

El original de este cuadro fue realizado por José Casado del Alisal, en el año 1885, se conserva en la madrileña basílica de San Francisco el Grande. 

José Casado del Alisal

Basílica de San Francisco el Grande

El cuadro representa la batalla de Clavijo, cuando se apareció Santiago bajo la forma de un jinete de deslumbrante blancura y armado de una espada con la que acometía a los moros al lado de los cristianos, porta en su mano izquierda un estandarte blanco con la cruz roja de su Orden en el centro, mientras que con la derecha sostiene la espada, los infieles yacen en el suelo alrededor de su estandarte caído que indica su derrota.

Original de José Casado del Alisal

Juan Aparicio recibió numerosos reconocimientos, el 19 de Febrero de 1982 se inauguró una calle en Don Benito con su nombre, “Calle de Juan Aparicio”.  

Foto: D.S. Cordero

El 2 de Junio de 1995 se colocó un busto suyo, obra de Juan de Ávalos, en una de las arterias principales de la Ciudad.



¡SANTIAGO, Y CIERRA, ESPAÑA!

Es el grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. Hay quien dice que la primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente fue utilizado en cada combate. 

Batalla de Las Navas de Tolosa

Otros historiadores han dicho que ya era empleada por las tropas de Reino de León, tiempo antes de esta batalla, mientras que las castellanas invocaban a San Millán, patrón de Castilla. También se cuenta que en la batalla de Clavijo (año 844) se apareció el Santo bajo la forma de un jinete de deslumbrante blancura y armado de una espada con la que acometía a los moros al lado de los cristianos, aparición que dio luego origen al célebre grito de fe "Santiago y cierra España". 


Este relato me recuerda mucho a la llegada de Gandalf el Blanco a lomos de su caballo blanco “Sombra gris“, en la batalla del Abismo de Helm, de la película “El Señor de los Anillos”, ¿no os parece?. 


Y es que muchos escritores y guionistas han bebido bastante de la historia de España, nosotros seguimos caminando de la mano con la eterna culpa promovida por la leyenda negra y parece que nos dé vergüenza hablar de nuestros héroes a pesar de haber realizado las gestas más grandes de la historia de la humanidad.

 
No fueron ni mejores ni peores que otros, hay que verlos a cada uno de ellos bajo el prisma de su época, como es el caso de los conquistadores extremeños, hicieron lo que se esperaba de ellos en su momento.



"Todos los pueblos del mundo han sido alguna vez conquistados", como bien dijo el profesor Esteban Mira en una reciente conferencia.




También cuenta una leyenda que en  la batalla de Otumba, la caballería española  y tras invocar al Apóstol con el famoso grito “Santiago y cierra España”, se lanzó a galope tendido a por comandante de los mexicas, al frente de la caballería iba el mismísimo Cortés, que al llegar a su altura y tras desafiarle con su mirada le derribó y Juan de Salamanca le atravesó con su lanza, batalla que muchos han tachado de milagrosa, que el mismo Apóstol Santiago, patrón de España, también acompañó a lomos de su caballo blanco la carga suicida, como también lo hiciera anteriormente en varias batallas contra los musulmanes durante la reconquista
  


Pero sigamos, el significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España. Aunque algunos quieran ver un significado de tipo aislacionista o hipernacionalista no tiene nada que ver con cerrar fronteras o algo de eso.

El verdadero significado de la expresión “Cierra” en el lenguaje medieval implicaba trabar combate, es decir lucha cuerpo a cuerpo, como en el inglés actual “Close Combat”. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. 


Trasladado a un nuestros días, sonaría como algo semejante: ¡ Por Santiago, al combate españoles!.

Durante siglos, la frase se siguió usando. De hecho, los últimos versos del actual himno de la Caballería española, de quien el apóstol es patrón, dicen “Vais a la muerte con alegría con el galope de la Caballería. Un grito pone fin a la hazaña, con nuestro lema: Santiago, y cierra, España”. 


También es una frase mencionada frecuentemente en Las Aventuras del Capitán Alatriste, del escritor Arturo Pérez-Reverte.


También era el grito que lanzaban El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno, héroes de tebeos españoles que ya quisiera para ella la todopoderosa Marvel.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario