sábado, 7 de octubre de 2017

MEDELLIN. YO NO SOY HERNAN CORTES



 

Ayer día 6 de octubre de 2017, tuve el privilegio de asistir en el Auditorio Quinto Cecilio Metello de Medellín, villa natal de Hernán Cortés, a la presentación del libro “Hernán Cortés: mitos y leyendas del conquistador de Nueva España” del doctor en Historia D. Esteban Mira Caballos.


El acto fue magníficamente presentado por el Excmo. Sr. Alcalde de Medellín  D. Antonio Parra, el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro D. Hernando Orellana Pizarro y el Cronista Oficial de la Villa de Medellín D. Tomás García Muñoz. 


Fue en octubre de 2016 cuando investigando para un artículo sobre el pintor dombenitense Juan Aparicio y sus cuadros del retablo de la iglesia de Santiago de Don Benito en los fondos del Museo del Prado me topé con este retrato que adjunto:


Mi primera impresión al verlo fue decir: “ Hernán Cortés” pero los datos que figuraban en la ficha no hacían referencia alguna al conquistador extremeño, son los siguientes:

Número de catálogo: P01143
Autor: González, Bartolomé
Título: Caballero de la Orden de Santiago
Fecha: Siglo XVI
Técnica: Óleo
Soporte: Tabla
Dimensión: Alto: 41 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete tercero donde está la chimenea, 1746, nº 33; La Granja, pieza del trascuarto que sirve a la marquesa González, 1766, nº 33; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 33; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 33).

Enlace Museo del Prado:

Rápidamente me puse en contacto con la máxima autoridad mundial sobre Hernán Cortés, D. Esteban Mira, que me comentó que era muy interesante y que por supuesto lo investigaría. 


También consulté a D. Tomás Muñoz, el Cronista de la Villa de Medellín que amablemente me contestó:

"Buenas tardes, Antonio.
Te envío los paralelos que yo tengo recogidos y juzga tú mismo. Parece que se trata de la misma persona. No obstante, han podido tomar de modelo a este caballero de la Orden de Santiago, del siglo XVI, y en el s. XIX haberle copiado e idealizado, por otra parte algo muy común en el espíritu romántico. En cualquier caso, es una duda/pista de Historia del Arte que convendría seguir investigando los eruditos. Si te fijas bien, incluso el retrato de tu paisano Aparicio (que está en el Ayuntamiento de Medellín)  y el retrato que fotografía Mélida en el Ayuntamiento, sobre 1915 (desaparecido) tienen la misma pose".

Me adjunta estas fotografías:

Lámina que se inserta en la biografía de Cortés de Luis Torres: Hernán Cortés (Conquistador de Méjico) / Luis Torres.- Zaragoza: Ediciones Luz, 1939.- 203 p. ; 19 cm.- (La España Imperial).


Retrato de Hernán Cortés, en su juventud, según un óleo sobre tabla, obra de Joaquín Cortés (1813) Archivo General de Indias (Sevilla).


Ayer al terminar la presentación del libro y comentarle a su autor sobre el retrato de Cortés, mientras que amablemente me dedicaba un ejemplar




 mi sorpresa fue mayor, pues me dice que en la página 259 del libro hace referencia a mi hallazgo, ¡muchas gracias Esteban!



No hay comentarios:

Publicar un comentario