Ayer día 6 de octubre de 2017, tuve el privilegio de asistir en el Auditorio Quinto Cecilio Metello de Medellín, villa natal de Hernán Cortés, a la presentación del libro “Hernán Cortés: mitos y leyendas del conquistador de Nueva España” del doctor en Historia D. Esteban Mira Caballos.
El acto fue magníficamente presentado por el Excmo. Sr. Alcalde de Medellín D. Antonio Parra, el presidente de la
Fundación Obra Pía de los Pizarro D. Hernando Orellana Pizarro y el Cronista
Oficial de la Villa de Medellín D. Tomás García Muñoz.
Fue en octubre de 2016 cuando investigando para un artículo
sobre el pintor dombenitense Juan Aparicio y sus cuadros del retablo de la
iglesia de Santiago de Don Benito en los fondos del Museo del Prado me topé con
este retrato que adjunto:
Mi primera impresión al verlo fue decir: “ Hernán
Cortés” pero los datos que figuraban en la ficha no hacían referencia alguna al
conquistador extremeño, son los siguientes:
Número de catálogo: P01143
Autor: González, Bartolomé
Título: Caballero de la Orden de Santiago
Fecha: Siglo XVI
Técnica: Óleo
Soporte: Tabla
Dimensión: Alto: 41 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio,
Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete tercero donde está la
chimenea, 1746, nº 33; La Granja, pieza del trascuarto que sirve a la marquesa
González, 1766, nº 33; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº
33; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 33).
Enlace Museo del Prado:
Rápidamente me puse en contacto con la máxima autoridad
mundial sobre Hernán Cortés, D. Esteban Mira, que me comentó que era muy
interesante y que por supuesto lo investigaría.
También consulté a D. Tomás Muñoz, el Cronista de la Villa
de Medellín que amablemente me contestó:
"Buenas tardes, Antonio.
Te envío los paralelos que yo tengo recogidos y juzga tú
mismo. Parece que se trata de la misma persona. No obstante, han podido tomar
de modelo a este caballero de la Orden de Santiago, del siglo XVI, y en el s.
XIX haberle copiado e idealizado, por otra parte algo muy común en el espíritu
romántico. En cualquier caso, es una duda/pista de Historia del Arte que
convendría seguir investigando los eruditos. Si te fijas bien, incluso el
retrato de tu paisano Aparicio (que está en el Ayuntamiento de Medellín) y el retrato que fotografía Mélida en el Ayuntamiento,
sobre 1915 (desaparecido) tienen la misma pose".
Me adjunta estas fotografías:
Lámina que se inserta en la biografía de Cortés de Luis
Torres: Hernán Cortés (Conquistador de Méjico) / Luis Torres.- Zaragoza:
Ediciones Luz, 1939.- 203 p. ; 19 cm.- (La España Imperial).
Retrato de Hernán Cortés, en su juventud, según un óleo
sobre tabla, obra de Joaquín Cortés (1813) Archivo General de Indias (Sevilla).
Ayer al terminar la presentación del libro y comentarle a su
autor sobre el retrato de Cortés, mientras que amablemente me dedicaba un ejemplar
mi sorpresa fue mayor, pues me dice que en la página 259 del libro hace referencia a mi hallazgo, ¡muchas gracias Esteban!
No hay comentarios:
Publicar un comentario