domingo, 1 de octubre de 2017

DON BENITO. LA APARICION DE LA VIRGEN





Video/resumen Auto Sacramental "Una leyenda de la Virgen de las Cruces" y actuación del Grupo Caramancho. Teatro Imperial de Don Benito, 30 de septiembre de 2017. 



 Autor: Guillermo Paniagua Parejo
Director: Manuel J. Gallego Cidoncha
Actores, por orden de aparición:
Bastián: José L. García Gómez
Josep: José M. Serrano Paniagua
Virgen: María José Díaz
Aguacil: Pepe Ramos
Regidor: Francisco Trujillo
Cura: Juan Diego Fernández
Efectos musicales: José Luis Leal
Iluminación: Joaquín Valadés
Vestuario: Centro Cultural Ozanám
Grabación y edición en video: dovane63

El video completo lo he cedido a la Hermandad Virgen de las Cruces, para conocimiento de aquel que esté interesado.

CURIOSIDAD

Cuenta una leyenda que en el siglo XVI, el párroco de la iglesia de Santiago (templo que posteriormente sería destruido durante la Guerra de Sucesión Española) de la Villa extremeña de Alcántara, entrego una pequeña imagen de la Virgen de los Remedios a un soldado que se marchó a la guerra de Italia. 


Cuando éste regresó años después sano y salvo, entregó la imagen a su hermano Juan Rodríguez de Villafuerte que partía hacia el Nuevo Mundo en compañía de Hernán Cortés y le dijo:

- Hermano: esta imagen no solo me ha dado fortuna, sino que también ha remediado mis heridas, ¡llévala contigo!


Así lo hizo y cruzaron juntos los mares hasta llegar a las Indias, acompañándolo después en todas sus conquistas. Este soldado tras la caída de Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, en su mayor templo, colocó esta imagen en lugar de Huitzilopochtli, principal deidad de los aztecas, asociado con el sol, aunque más tarde tendría que rescatarla en la fatídica fecha del 30 de Junio de 1520 (la Noche Triste) Juan prefirió cargar con su Virgen que con el oro que había acumulado, pero los mexicas les pisaban los talones y finalmente tuvo que esconderla en la oquedad de un maguey, una planta típicamente mexicana de cuyo zumo se produce la bebida alcohólica llamada pulque, situada en el Cerro de los Remedios, en Naucalpan.




Allí estuvo escondida la imagen durante más de 20 años, fue encontrada por un indio bautizado, llamado Juan del Aguila Tovar, quien la llevó a su casa; pero curiosamente la imagen volvía por sí sola al lugar donde se encontró por lo que decidieron erigirle una ermita en dicho lugar.

La leyenda de la aparición de  Don Benito nos dice lo siguiente:


“El 12 de octubre de 1375 Sebastián González, un pastor que guardaba su ganado en la Serrezuela, al lado de una fuente, encontró la imagen de la Virgen. Llegó a casa con la imagen y a la mañana siguiente ésta había desaparecido y se encontraba de nuevo en la fuente. Por orden del ayuntamiento el pueblo entero se postró al pie de la sierra. Con gran veneración se alzó la imagen sagrada y se ordenó la Procesión una vez que fue colocada en las andas. Al llegar a Don Benito fue colocada en un altar preferente. Nuevamente a la mañana siguiente la imagen de la Virgen había desaparecido y se encontraba en la fuente y decidieron erigirle una ermita en dicho lugar".


Curiosa similitud entre Sebastián González y Juan del Aguila Tovar, ¿no crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario