lunes, 21 de agosto de 2017

Monumento a Hernán Cortés (Medellín, Badajoz)





Adjunto una serie de fotografías antiguas (con su referencia) muy poco vistas.

A esta imponente obra escultórica la he tenido ocasión de fotografiar en numerosas ocasiones, hoy os presento una de las últimas que realicé. 

Esta obra se encuentra en la principal plaza de la Villa de Medellín (Badajoz) por la cual, como muchos de vosotros sabéis, siento gran veneración. Presenta a un Hernán Cortés majestuoso, vestido con armadura, portando el estandarte del reino de Castilla y el cetro de mando, bajo sus pies se pueden ver restos de altares e ídolos aztecas.


La escultura tiene 3 metros de altura, 4 metros con el estandarte y 8 metros contando el pedestal que está rodeado por dos cabezas de león unidas por una barra, en cada uno sus lados, sobre ellas cuatro cartelas, también de bronce, con los nombres de las cuatro batallas más importantes de la conquista de Méjico. Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico. En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria: "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC".


Es obra de Eduardo Barrón González, nacido Moraleja del Vino (Zamora). Este monumento se fundió en la empresa Federico Masriera de Barcelona en 1890, su peso es de 3.193 kg., se comenzó la fundición el 2 de abril de 1890 y se terminó el 28 de mayo de ese mismo año, aportando el bronce el entonces Diputado al Congreso Groizard, a partir de viejos cañones de guerra.

Fue sufragada con la colaboración económica de algún particular de la Diputación Provincial de Badajoz, numerosos ayuntamientos extremeños, el Congreso, el Senado y la Reina Regente (María Cristina de Habsburgo) entre otros. Se contrató el 20 de Febrero de 1889 la obra con el escultor por un importe de 62.772 ptas. (377,27 Euros). En esta suscripción popular, el municipio de Medellín desembolsó la nada despreciable cifra, para la época, de 30.000 pts. (180,30 Euros).


El 13 de Abril de 1890 se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del pedestal, realizado en piedra de Novelda. El sitio elegido para su colocación fue el centro de la plaza, a escasos metros del lugar que ocupara la casa natal de Hernán Cortés.

El 11 de noviembre de 1890 llegó por ferrocarril la estatua de bronce y el conjunto escultórico de cinco toneladas, procedente de Barcelona. Tras los avatares de hundimiento de algunos de los más de treinta carros tirados por bueyes que transportaban el conjunto escultórico a la villa, el día 16 fue colocada en su actual emplazamiento en la plaza de Medellín y el 2 de Diciembre fue inaugurado, aniversario de la muerte del conquistador.


2 comentarios:

  1. Estatua que humilla a los pueblos originarios de México y símbolo del genocidio en América¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Seguimos alimentando la Leyenda Negra, así nos va... un saludo

    ResponderEliminar