jueves, 3 de diciembre de 2020

SAN GALGANO


En este relato, donde se mezclan las leyendas y los hechos históricos, conoceremos la Abadía de San Galgano. Fue construida en el siglo XIII, en el bucólico valle del río Merse, entre dos pueblecitos medievales italianos, Chiusdino y Monticiano. 

El protagonista de esta historia, Galgano Guidotti, fue un caballero y guerrero, nacido en el año 1148 en las cercanías de Chiusdino. Cuando tenía 32 años, el ángel Gabriel se le apareció y le dijo que le siguiera, abandonara la violencia y que construyera una capilla en Montesiepi y se retirara a vivir allí. Galgano montó en su caballo que milagrosamente lo llevó directamente a Montesiepi sin ni siquiera ser guiado al sitio en la colina donde se ubica actualmente la ermita. Cuando llegó, Galgano saltó de su caballo y, como símbolo de rechazo a la guerra, desenvainó su espada y con gran fuerza la clavó en una roca.

Después de escuchar de este milagro, las gentes comenzaron a peregrinar para ver a Galgano en Montesiepi, y antes de su muerte en 1181 (sólo un corto año después) se realizaron 19 milagros. Galgano nunca tuvo la oportunidad de construir su capilla, pero en el último año de su vida se convirtió en un monje cisterciense y después de su muerte y canonización sus hermanos monásticos completaron su tarea. En 1218, los peregrinos sobrepasaban la capacidad de la ermita por lo que los monjes decidieron construir la abadía de San Galgano, aunque poco tiempo después, fue destruida por un ejército y en 1789 fue completamente abandonada, dejando las ruinas que existen actualmente. Algunos eruditos, piensan que la historia de San Galgano clavando su espada en la piedra pudo haber inspirado la historia de la legendaria Excalibur y que el propio Galgano pudiera ser el verdadero "Rey Arturo", ¿qué os parece?. 


Durante muchos años era una creencia bastante generalizada de que la espada era una falsificación. Sin embargo, hace poco tiempo, la Universidad de Pavía certificó que la espada es en realidad del siglo XII. También se dice que la capilla redonda en Montesiepi podría ser el escondite del legendario Santo Grial. El cáliz del que Jesús y sus apóstoles bebieron en la Última Cena, supuestamente dotado con numerosas cualidades sobrenaturales. 

Hay una leyenda desde hace siglos que cuenta la existencia de un espacio subterráneo secreto al que sólo se puede acceder al mover una piedra específica en el suelo de la antesala. Sorprendentemente, nadie ha encontrado esta piedra. La espada se encuentra protegida por una burbuja de plástico y si por casualidad visitáis esta capilla, no os olvidéis de buscar la piedra que conduce hasta el Santo Grial.


Existe una magnífica película del año 1981 “Excalibur”, que trata sobre la figura del mítico Rey Arturo, dirigida por John Boorman con una apoteósica banda sonora y un desbordante diseño y que emerge de la imposibilidad de adaptar "El señor de los anillos", algo que Boorman intentó ya en 1969.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario