martes, 16 de diciembre de 2025

EL ESTANDARTE DE LOS OQUENDO


El Museo Naval de Madrid es una de las instituciones culturales más emblemáticas del patrimonio histórico español.

Su origen se remonta a 1792, y sus colecciones constituyen hoy un legado excepcional. Conserva piezas tan espectaculares, como la Carta universal de Juan de la Cosa, una representación cartográfica del continente americano, tratado por su importancia, como Secreto de Estado por parte de los Reyes Católicos.

Siguiendo este enlace accedes a la carta:

https://www.highres.factum-arte.org/.../viewer.html...

Durante esta semana veremos y comentaremos algunas de estas piezas que pude fotografiar, y que son testimonio de la grandeza marítima de España.

Comenzamos con una de gran tamaño: el estandarte de la familia Oquendo. Debido a sus grandes dimensiones (4 x 3,5 m.), resulta difícil apreciarlo en su vitrina. Para solucionarlo, se ha recurrido a un ingenioso sistema: colocar un espejo en el techo de la sala, aunque muchos visitantes no reparan en ello.

Esta pintado al óleo sobre seda y fue arbolado por el Almirante Antonio de Oquendo y Zandategui en su nave capitana "Santiago", un navío 900 toneladas, 44 cañones, 460 hombres, durante la Batalla de los Abrojos. 


 

La batalla tuvo lugar el 12 de septiembre de 1631 frente a las costas de Pernambuco, en Brasil. Una flota hispanoportuguesa derrotó a otra holandesa en una espectacular batalla que duró seis horas de terribles combates.

 


 

Antonio de Oquendo y Zandategui participó en más de cien combates navales, falleció en 1640, en la ciudad de La Coruña, tras una vida entera dedicada al servicio de la Monarquía Hispánica y de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario