Cristo de la Paz de la iglesia parroquial de Santa María del Consuelo en Don Benito, es una réplica de un Cristo que se encuentra en la ermita de Ceclavín (Cáceres) atribuido al escultor vallisoletano Gregorio Hernández, uno de los grandes imagineros del siglo XVII.
En la iglesia parroquial de la Vera Cruz en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), templo declarado monumento de Interés Histórico-Artístico Provincial en el año 1974, existe otra réplica de este Cristo.
El antiguo párroco de Santa Cruz, Don José Gómez, fue el artífice de ambas imágenes. Tenía este párroco un pequeño taller donde restauró al Cristo de Ceclavín, que era un Cristo Yacente pero se dio cuenta que en realidad era un Cristo crucificado que había sido modificado en una restauración anterior, y le devolvió los brazos a su posición para hacer el original del que partieron todos los demás, confeccionados en los talleres “Dorrego Escultura Tallada" de Arganda del Rey (Madrid).
Se hicieron varias copias más con la autorización del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres don Jesús Domínguez, con la condición de que ninguna fuese yacente. Las otras reproducciones fueron para San Juan de los Majarretes de Valencia de Alcántara y el convento de las Claras de Trujillo.
La talla de Don Benito fue policromada por un escultor de Valladolid y donada a la parroquia en 1984 por el Sr. D. José Gallego Carmona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario