domingo, 15 de octubre de 2023

DON BENITO. RUIZ DE LUNA


Caminando por nuestra ciudad nos encontramos con elementos y edificios que forman parte de la historia y que suelen pasar desapercibidos, algunos son de gran belleza y profundo significado como el de la fotografía.
 
Este cuadro cerámico representa a la Virgen del Perpetuo Socorro, se encuentra en el chaflán de la casa ubicada en la confluencia de la calle Italia con la Avenida de la Constitución.
 
 

 
 
La interpretación de este cuadro es la siguiente: 
 
Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan al Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros. Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal, se asusta y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida. 
 
 

 
 
Podemos fijarnos en su firma, nada más y menos que la del maestro de la cerámica, Juan Ruiz de Luna Rojas (1863-1945), fundador en 1908 de la fábrica de cerámica artística "Nuestra Señora del Prado", de Talavera de la Reina. Está considerado como uno de los ceramistas más importantes del siglo XX.
 
 

 
 
En el año 1923 y tras el fallecimiento de su marido, D. Vicente Sanz, su viuda Dª Laura Diéguez Castaño, pidió una licencia de obra que se tramitó en el Pleno Municipal del 15 de diciembre de 1923 para construir la casa donde se encuentra este azulejo, una elegante residencia burguesa, que le construyen los hermanos Ramón y Manuel Sánchez “Los hermanos Trueno”. Su mirador de esquina es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario