sábado, 24 de junio de 2023

DON BENITO. LAS PUERTAS DE SANTIAGO APÓSTOL


LA PUERTA DEL EVANGELIO

La llamada Puerta del Evangelio, da acceso a la iglesia de Santiago Apóstol (siglos XVI y XVII) por la calle Villanueva. En un templo católico, recibe esta denominación la puerta de la izquierda desde el punto de vista de los fieles.

 



 

En otros artículos habíamos tratado sobre algunas de sus curiosidades, como son las cruces tumularias, o la gatera, ese agujero, clausurado actualmente, que permitía la entrada y salida a los gatos que contribuían a mantener alejados a los roedores del recinto sagrado.

 


 GATERA DE LA PUERTA

 

 

CRUCES TUMULARIAS - PUERTA DEL EVANGELIO

También varios alquerques, que era un juego muy popular en la antigüedad, considerado un precedente del popular juego de las damas.

 

 
CRUZ TUMULARIA Y ALQUERQUE - PUERTA DEL EVANGELIO

 

Capítulo aparte merece la vegetación que invade esta puerta y el resto del templo, un verdadero problema para su conservación.

 

HIGUERA EN LA FACHADA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (año 2023)

Pero hoy nos centraremos en su frontón o frontis de estilo clásico, que simboliza la Pasión, está rematado por la Cruz del Señor en cuya base están talladas una calavera y dos tibias cruzadas sobre una hornacina destinada a albergar alguna imagen.

 


 

El simbolismo de la calavera hace referencia al significado del Gólgota que dieron los evangelistas, es el nombre arameo que recibe la colina que la tradición indica como el lugar donde se llevó a cabo la crucifixión, también conocido como Calvario, su significado es: lugar de la calavera y según el cual el primer hombre, Adán, fue enterrado allí mismo.

Cuando el costado de Cristo fue atravesado por la lanza del centurión Longinos, la sangre y el agua fluyeron penetrando en la tierra y llegando hasta los restos de Adán que de esta manera recibió el bautismo.


 CRUZ DE CRISTO Y CALAVERA - PUERTA DEL EVANGELIO

Un detalle lleno de simbolismo, sobre la redención y el perdón, aunque es difícil de ver a simple vista y pasa desapercibido.

LA PUERTA DE LA EPÍSTOLA

Sobre la puerta de la Epístola (es decir, la zona derecha desde el punto de vista de los fieles) de la iglesia de Santiago de Don Benito, en su templete se encuentra el escudo del Obispo de Plasencia, el poderoso Fray Martín de Córdoba y Mendoza, hijo del tercer Conde de Cabra.

 

ESCUDO FRAY MARTÍN DE CÓRDOBA - PUERTA DE LA EPÍSTOLA

Nació Fray Martín en Córdoba y cuando era Obispo de Tortosa, asistió al Concilio de Trento. Pasó posteriormente por el Obispado de Plasencia, hasta que fue nombrado para el de Córdoba en el año 1578.

CONCILIO DE TRENTO


Murió el 5 de junio de 1581, siendo enterrado en la Capilla de Villaviciosa en la Mezquita Catedral de Córdoba.

 


 ESCUDO DE FRAY MARTÍN EN LA MEZQUITA/CATEDRAL DE CÓRDOBA

Junto a esta puerta podemos observar, numerosas cruces tumularias. Recordemos que son aquellas compuestas por una cruz y una base o túmulo y su origen está siempre ligado a una muerte trágica.

 


 

CRUCES TUMULARIAS PUERTA DE LA EPÍSTOLA

LA PUERTA DEL VELAR

la puerta principal de la iglesia de Santiago, llamada también puerta del “Velar”. Podemos ver los capiteles de estilo corintio florido de las columnas acanaladas que sujetan un frontón partido y curvado, este estilo es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos.

 


 

La hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción, obra del escultor dombenitense D. Pedro Torre Isunza, fue colocada en el año 1966.

 


 

Uno de los elementos más curiosos de la fachada donde se encuentra esta puerta, de la iglesia de Santiago de Don Benito, es este escudo.

En algunas publicaciones se le atribuye a Fray Pedro González de Acevedo, obispo de Plasencia entre los años 1587 y 1594, pero no coincide la heráldica.

 


 ESCUDO PUERTA DEL VELAR SOBRE EL GRAN ROSETÓN

Si coincide con el obispo Fray Francisco Lasso de la Vega y Córdoba, obispo de Plasencia entre los años 1721 y 1738 (muy relacionado con Trujillo, donde residió gran parte de su pontificado y financió numerosas obras). 

 

 

Este escudo también se puede ver en la fachada del antiguo convento de las dominicas de Guareña, fundado por este Obispo.

 

 
ESCUDO EN GUAREÑA (Foto cedida por Valentín Casco)

Y en la ermita abandonada de Santa Ana de Trujillo, que fue construida en el año 1732 y estuvo en uso hasta 1809.

 
ESCUDO ERMITA DE SANTA ANA, TRUJILLO
(Foto:www.extremaduramisteriosa.com)

Normalmente los escudos de los obispos se colocaban sobre las obras finalizadas dentro de su obispado o de alguna remodelación.

Este escudo de Don Benito lleva el capelo, el sombrero de ala ancha utilizado por el clero, pero en el lugar donde deberían estar las borlas, aparecen dos leones que nada tienen que ver con la heráldica eclesiástica, uno de ellos aún conserva restos de pintura.

 


 

Esta iglesia sufrió graves daños resultantes del famoso terremoto de Lisboa (1755), tal vez esta anomalía sea consecuencia de aquel terrible evento, de momento es un gran enigma el que guardan estos fieros leones.

 
Foto: Museo de Arte de Berlín

Fuentes y agradecimientos:

  • Escudos de Cantabria. Tomo VI. Dña. María del Carmen González Echegaray. 1999.
  • Historia de la provincia de España. De la Orden de Predicadores. De Fray Manuel Joseph Medrano. Año de 1729.
  • D. Valentín Casco Fernández (Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres).
  • Ayuntamiento de Guareña
  • Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.
  • D. Juan Manuel de Miguel Sánchez (Párroco de Santa María del Consuelo de Don Benito)
  • Parroquia de Santiago Apóstol de Don Benito.
  • D. Juan Ricardo Montaña García
  • (BNE) Biblioteca Nacional de España.
  • Biblioteca de Castilla y León.
  • Nobiliario de Extremadura. Tomo 4. D. Adolfo Barredo de Valenzuela, D. Ampelio Alonso-Cadenas López. 1996
  • Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura. Tomo 3. D. Vicente Barrantes. 1877

1 comentario:

  1. No sólo los misteriosos leones parecen fuera de sitio. El propio escudo, y los sillares que dan fondo al panel, todo parece material desechado de otras ubicaciones y colocado ahí sin ningún criterio, con la única intención de cegar una ventana preexistente. La ménsula o cornisamiento inferior, desproporcionada para las dimensiones del escudo, pudiera ser un resto arquitectónico que quedaría de la ornamentación de ese posible vano. ¿Hay indicios de éste, visto desde el interior del templo?

    Me parece acertada tu intuición, y apunto que el motivo para cegar el vano pudo haber sido, tras el terremoto de Lisboa, estabilizar un muro cuya resistencia podría peligrar por la existencia de ese hueco, que hubo que rellenar para consolidar la estructura. Creo que es una hipótesis plausible.

    Saludos, amigo Dovane.

    ResponderEliminar