Biografías y hazañas de ilustres personajes llenan páginas de libros, revistas, blogs y demás publicaciones, muchas de ellas repetidas hasta la saciedad, pero también hubo otro tipo de personajes de los que nunca se escribe nada y cuya historia creo que también merece ser contada.
En la antigua Roma, ya existía la figura del pregonero. En el período del Imperio Romano de Occidente, el condenado a la pena de crucifixión era precedido por el pregonero, que informaba a los transeúntes del delito y de la sentencia dictada.
Hasta hace algunos años, nuestros pueblos han dispuesto de oficiales públicos llamados Pregoneros o Voz Pública, tenían estas personas como misión difundir en voz alta los mensajes que se querían hacer llegar al pueblo.
Hoy estas funciones prácticamente han desaparecido. Somos dados a creer que todo lo nuevo es mejor y no sabemos mantener ni costumbres ni tradiciones, actualmente en muy pocos lugares se conserva esta figura condenada al olvido.
Una buena noche recibí un mensaje que decía lo siguiente:
Como soy curioso por naturaleza, rápidamente me puse a investigar sobre estos divulgadores de noticias, he reunido información sobre algunos de nuestro entorno.
Corneta o turuta de pregonero |
El último que ejerció en Campanario era conocido como "Chiva" y además era el sepulturero.
El de Valdetorres se llamaba Nicomedes Flores Castro. Prestó sus servicios en el Ayuntamiento de la localidad, como pregonero y policía municipal entre los años 1953-1991.
En esta fotografía vemos al pregonero de Don Benito según la prensa de la república, un tipo anacrónico, superviviente de aquellos tiempos en que los periódicos circulaban poco y la pluralidad de las gentes no sabía leer. Se llamaba Casimiro Paredes Ibarrola, ejercía su oficio por el que cobraba del ayuntamiento dos pesetas diarias desde hacía 20 años. Es un individuo chiquito, con lentes, de rostro flaco, cortado por un bigote.
- - A mí, en otras épocas, los comerciantes de la localidad me han dado bastante a ganar; pero desde que empezó la guerra…, ¡claro!..., las paso muy negras, porque nadie se anuncia.
Camilo el Pregonero. Foto cedida por Diego Soto Valadés |
Tony Appleton |
ADOLFO MARTÍN ANDÚJAR
Adolfo nació con el siglo XX, en el año 1901, hijo de Jesús Martín y de Filomena Andújar, era el único varón ya que tuvo tres hermanas (Eufemia, Teresa y Natividad).
Adolfo Martín y Antonia Pajuelo. Foto cedida por Puri Martín. |
Su infancia y juventud transcurrió en el barrio conocido como “El Pradillo” y se casó el 21 de diciembre de 1930 con Antonia Pajuelo González, hija de Manuel Pajuelo Casado y de Trinidad González Quirós. Fallecida el 4 de marzo de 1973, con ella tuvo 4 hijos (Joaquín, Trinidad, Adolfo y Angela) y otros 2 que al parecer fallecieron con poca edad, por fiebres, o causas desconocidas.
Vivieron en la calle Cantarranas número 38, casa que aún se conserva en las mismas condiciones actualmente.
De profesión zapatero, ejerció esta labor en la zapatería de los Cerrato, que estaba situada en la esquina de la calle Villanueva, donde estuvo la tienda de electrodomésticos de Ángel y José María muchos años.
Se
encontraba en el sótano de esta casa, tuve la oportunidad de verlo no hace
muchos años junto con Andrés Sánchez, aún se conservan los ganchos y las cuerdas de las que colgaban las
pieles para hacer el calzado.
Posteriormente Adolfo entró a ejercer el puesto de Voz Pública o Pregonero en el Ayuntamiento de Don Benito, el 10 de agosto de 1938; cargo que ejerció durante 25 años, 9 meses y 11 días.
Solicitud de Adolfo para el puesto de Pregonero |
"Mi abuelo ejercía su profesión con la admiración de la gente, pues lo hacía muy bien. Fue una persona muy querida por todos los que le conocieron, pregonaba por las esquinas de la ciudad, bastón en mano, las noticias de interés para los ciudadanos. También hacía el pregón de las subastas de los ramos de la Iglesia. ".
En 1964 al pregonero Adolfo Martín Andújar le fue concedida la Jubilación previa por invalidez que establecía el art. 2 de la Ley fundamental de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Local.
Falleció el 6 de abril de 1966 en su domicilio, postrado en una cama enfermo de los bronquios.
NOTA: Si alguien puede proporcionarme cualquier información acerca de Casimiro Paredes Ibarrola y Camilo "El Pregonero", para completar este artículo, le estaré eternamente agradecido. E-mail: dovane63@gmail.com
FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:
- Puri Martín y familia Martín.
- Valentín Casco Fernández (Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres).
- Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz).
- Andrés Sánchez Díaz.
- José Mª Gallardo Durán (Profesor y Catedrático del I.E.S Bartolomé J. Gallardo de Campanario).
- José Mª Custodio Simón.
- Daniel Cortés González. Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.
- https://fiestascontradicion.blogspot.com
- Tomás García Muñoz, Cronista Oficial de la Villa de Medellín.
- Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de Don Benito.
- Revista semanario grafico nacional guerra civil año 2 nº 75 6 agosto 1938
- Revista AHORA, 12 septiembre 1936.
- Fundación Pablo Iglesias.
- Diego Sánchez Cordero.
- Agustín Aparicio Cerrato.
Gracias Antonio por tu magnífica labor. Un abrazo
ResponderEliminarEse era mi abuelo. Orgullosa y muy emocionada al leer retales de su vida! Gracias.
ResponderEliminar