lunes, 4 de mayo de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: Rubén Gordo



No hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de conocer al amigo que nos visita hoy, me lo presentó el actual Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, D. Paco Muñoz, el motivo fue una reunión en la que les daba a conocer el guion del corto “Promesas”.


Recuerdo que muy atentamente escuchaba mis explicaciones, yo me preguntaba si no pensaría que era un proyecto demasiado ambicioso, pero parece ser que le convencí, porque a partir de ese momento, la amabilidad y la colaboración sin reservas han sido sus señas de identidad.

El corto se estreno el 27 de septiembre de 2017 en la Casa de la Cultura de Don Benito, logrando un gran éxito.




Siempre que llamo a sus puertas me las abre de par en par, prueba de ello es el artículo que nos trae junto con una pequeña reseña sobre su persona.



Rubén Gordo Capilla, es un regalo que los Reyes Magos hicieron a sus padres, pues nació el 5 de enero de 1986 en Don Benito.

Arquitecto Técnico por la Universidad de Sevilla. Actualmente profesor de Dibujo Técnico del Colegio Claret.



Durante su estancia en Sevilla organiza varios actos culturales como ciclos de conferencias o visitas culturales como Consejero de Cultura del Colegio Mayor San Juan Bosco, del que es Becario de Honor.

Trabajó en las excavaciones arqueológicas del Patio de Banderas del Real Alcázar de Sevilla, formando parte del equipo de planimetría.

De vuelta a Don Benito, entra a formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita, siendo su actual Secretario.

 


En 2015 se integra en la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, donde ha sido vocal, vicesecretario y actualmente Secretario. Es el responsable de la web y de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) de la Hermandad desde su incorporación a la Junta.

Además se encarga de documentar los diferentes actos realizando reportajes fotográficos; así como de tratar de aumentar el Archivo de la Hermandad recopilando objetos, escritos e imágenes históricas de la Virgen de las Cruces.



En los últimos años ha organizado varias exposiciones que se han podido disfrutar en la Casa de Cultura de Don Benito, siendo la última la que conmemoró los 25 años de la fundación de la Hermandad de la Borriquita.

Otra exposición fue la organizada para celebrar los 125 años de la presencia de los Misioneros Claretianos en Don Benito.

Para la Hermandad de nuestra Patrona realiza las últimas exposiciones con motivo de las fiestas de La Velá (“La memoria colectiva de La Velá”, “Vestida de fe”, “Patronas de Extremadura”, “María, Madre de Don Benito”…).

RETABLOS CERÁMICOS 
DE NTRA. SRA. DE LAS CRUCES 
Por Rubén Gordo Capilla




Definimos el retablo cerámico devocional como todo aquel panel liso o provisto de relieve, compuesto de uno o más azulejos polícromos pintados con pigmentos vitrificables de forma artesanal y posteriormente vidriados en horno, siguiendo la técnica introducida por el ceramista italiano Niculoso Pisano a finales del siglo XV, con la representación de una imagen o escena religiosa. Su localización puede ser pública o privada, con un exorno sencillo o complejo, cerámico o no, y cuyo fin es el de promover la devoción de quien lo contemple, la sacralización de un espacio o el amparo de la imagen religiosa representada. (1)

Según la web Retablo Cerámico, el retablo cerámico es pues, una especie de “altar público” con la representación de una imagen devocional que puede ser contemplada la mayor parte de las veces en las calles y plazas de multitud de ciudades y pueblos, bien en edificios de carácter religioso (iglesias, conventos, casas de hermandad), instituciones civiles y militares o en domicilios particulares (exteriormente en su fachada o en el interior). El material base es el azulejo plano pintado compuesto a modo de mosaico, pero generalmente acompañado de piezas modeladas y vidriadas que proporcionan al conjunto no sólo relieve sino una gran vistosidad. Su finalidad principal es la evocación de la Imagen representada, la sacralización del espacio -público o privado- o la invocación de protección o patronazgo. (2)

Los retablos cerámicos son muy comunes en Andalucía, donde fácilmente puedes encontrar uno de estos bellos "cuadros" en las fachadas de iglesias, casas de hermandades o en cualquier calle.

En Don Benito tenemos algunos ejemplos, dedicados la mayoría de ellos a nuestra Patrona, la Virgen de las Cruces.

Recorramos de manera virtual nuestras calles y plazas para disfrutar de ellos.


(1)    Martín Carlos Palomo García y Antonio Entrena Aznarte, 2008
(2)    Web Retablo Cerámico: www.retabloceramico.net


El primero lo encontramos, como no podía ser en otro lugar, en la entrada de la ermita de las Cruces.Justo en la entrada al recinto encontramos este pequeño retablo cerámico. La Virgen aparece ataviada con un bello traje bordado en oro, rodeada de cuatro faroles. Se desconoce la autoría.


  
 
No nos movemos de la entrada al recinto de la ermita, ya que, desde agosto de 2016, la entrada lo preside un gran retablo cerámico, obra de Cerámicas Claur, empresa de referencia en la cerámica artesanal valenciana y donado por una familia dombenitense emigrada a Cataluña. Presidido por la Virgen de las Cruces que surge de entre las nubes. Bajo Ella, un pastor, Bastián, ese joven al que se le apareció Nuestra Señora. Se encuentra junto a su rebaño de cabras y un pequeño pozo.




 
Nos desplazamos a la ciudad y en la Avenida de la Constitución encontramos otro retablo cerámico de Nuestra Señora de las Cruces. Como vemos, se trata de la misma imagen de la Virgen que en el retablo anterior, rodeada de cuatro faroles, pero si nos detenemos y observamos más detenidamente, podemos encontrar pequeñas diferencias: los faroles que rodean a la Imagen respecto al que se encuentra en la ermita, dejan entrever algo más su transparencia. Al igual que éste, no se encuentra firmado.





El siguiente retablo cerámico se sitúa en el interior de la Iglesia de Santiago, sobre una de las pilas de agua bendita. Comparte con los ejemplos de la Ermita y de la Avenida de la Constitución el marco u hornacina que rodea a la Imagen. La Virgen de las Cruces es distinta, vistiendo un llamativo traje y una gran corona. Como los anteriores, no existe firma del autor.




Continuamos nuestro paseo hasta la Avenida del Pilar, donde encontramos otro ejemplo. En este caso, el retablo cerámico se realiza siguiendo otra técnica, y la Imagen de la Virgen de las Cruces es distinta, vistiendo un traje diferente. Su autoría corresponde a la fábrica del ceramista Pedro Navia. A cada lado dos farolillos que la familia enciende durante la estancia de la Patrona en Don Benito.





Muy cerca de allí localizamos otro retablo cerámico, en la calle Ancha. Se encuentra en un bloque de pisos a la altura de la primera planta. Al contario de los descritos hasta ahora, en este retablo cerámico aparece la Virgen de las Cruces sola, desprovista de decoración que enmarque su figura. Su autor, Francisco Soler.





Muchos otros los podemos encontrar en viviendas particulares. Como ejemplo tenemos estos dos retablos cerámicos elaborados en el taller de José Gallego (Pepe “Sefui”) y que sus hijos conservan. En uno de ellos, la Virgen emerge desde el pozo donde se apareció al pastor Bastián, luciendo un traje rojo. En el otro, enmarcado por molduras clásicas, la Virgen de las Cruces viste el tradicional vestido blanco y una gran corona dorada.




 

Otros retablos cerámicos pueden encontrarse en las casas de campo de Don Benito, varios de ellos en los alrededores de la ermita, pero son muchos los fieles que quieren tener a su Madre cerca de los suyos.








Desde hace años, puede encontrarse en la tienda de la ermita de la Virgen de las Cruces varios modelos de azulejos cerámicos con la imagen de nuestra Patrona, que, sin desmerecer su belleza, están realizados de manera industrial y pierden ese carácter de obra de arte; pero, ¿qué importa cuando el sentimiento por lo que representa es mayor que eso?

Los recogidos en este pequeño artículo son solo algunos ejemplos que podemos encontrar en nuestro día a día en las calles de Don Benito. Pequeños altares desde los que nuestra Patrona nos bendice y contempla. 

¿Conoces algún ejemplo más? ¿Preside tu casa o patio un retablo cerámico de Nuestra Señora de las Cruces? Compártelo con nosotros en la Página de Facebook de la Hermandad o mándanos una fotografía a info@virgendelascruces.es


Fuentes:

             Web Retablo Cerámico: www.retabloceramico.net
             Fotografías: Rubén Gordo Capilla

Artículo original publicado en la revista La Velá del año 2016.



VISITANTES DE ESCRITORIO


Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:


¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario