domingo, 29 de marzo de 2020

DON BENITO. EL SECRETO DEL CAMARIN



Llevo bastante tiempo intentando resolver un enigma y ahora pido vuestra colaboración ¿Quién fue realmente el autor de la pintura que actualmente vemos en el camarín de la Virgen de Las Cruces de Don Benito?


Consulté a los descendientes del pintor dombenitense Juan Aparicio y no pudieron asegurarme que fuera Aparicio el autor a pesar de que un antiguo alumno suyo, D. Ramón Gallego, tiene constancia de que el Sr. Aparicio realizó algún tipo de intervención en la ermita relativa a este asunto, también el artista Victoriano Gallego, me confirmó que su padre, José Gallego, el popular “Pepe Sefui”, tampoco fue.

dovane y D. Franisco Muñoz Cortés.


La Hermandad de la Virgen carece de información al respecto, según me ha comunicado su actual Mayordomo  D. Francisco Muñoz Cortés. 


Puede existir un libro de cuentas de la hermandad que debería indicarlo, pero de momento su paradero es desconocido, eso me dice su secretario D. José Rubén Gordo Capilla.



Mi teoría es que estos dos artistas dombenitenses solamente realizaron restauraciones sobre el original, muy deteriorado por efecto del agua de las goteras que tenía dicho camarín, a raíz de encontrar una vieja postal, en ella se rebela al autor de la famosa escena, otro gran artista pacense, su nombre: ANTONIO MARTÍNEZ VIREL.

Antonio Martínez Virel.


Si comparamos la pintura actual con la postal, observamos algunas diferencias, no son exactamente iguales, y si nos fijamos bien veremos que el pastor sujeta su sombrero en la mano derecha, mientras que el actual se encuentra en el suelo y lleva su mano al pecho.







Martinez Virel, de profesión pintor y profesor, nació en Badajoz el 26 de enero de 1890 y su nombre figura en el callejero de la capital pacense y en Málaga, ciudad en la que transcurrió su labor profesional casi toda su vida, donde ejerció de profesor de dibujo en la Escuela Normal de Magisterio Primario.




Desde muy niño destacó en las artes plásticas, sus primeras obras las exhibe en el escaparate del célebre bazar "La Columna" de la calle San Juan, despertando gran admiración de cuantos las contemplan. 

 
José Rebollo López


A los 18 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde fue uno de sus alumnos más notables de su maestro, José Rebollo López, al que inmortalizó en un retrato vestido de cazador. 




Cuando cuenta con 22 años presenta en el Ateneo de Badajoz el cuadro titulado: “El gitano africano” cosechando un enorme éxito y posteriormente realiza una copia del “Laboremos”, de Nicolás Mejías, que le vale una beca de la Diputación pacense para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.


Nicolás Mejías


En el año 1917, aprueba las oposiciones de profesor en Málaga, adonde se traslada con su esposa Aurelia Meneses y sus hijas Josefina y Gloria. En la capital de la costa del Sol realiza magníficos retratos de las más destacadas damas de la burguesía malagueña, realiza numerosas exposiciones en 1925 cosechando grandes éxitos. 




En 1926 obtiene el primer premio con un cartel de la Feria de Agosto y en 1929 participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el pabellón de Extremadura con un magnifico retrato de las hermanas González Viana-Cárdenas, hijas del escritor malagueño Salvador González Anaya.


Por razones políticas, tras la guerra civil, durante la depuración franquista del profesorado normalista malagueño,  fue encarcelado y suspendido de empleo y sueldo durante seis meses, por haber aceptado durante los años de la II república una de las vocalías de la Junta del Tesoro Artístico, creada por la Sociedad Económica de Amigos del País y no sería rehabilitado en su cargo hasta el año 1944. 



Durante el periodo de separación de su cátedra, se gana la vida realizando cartelería para los cines

Cervantes, Málaga Cinema o Albéniz y murales para diferentes tipos de establecimientos. 




En su libro “El asesinato de García Lorca”, el hispanista Ian Gibson, recoge su nombre entre los que confirmaron su adhesión al Frente Popular junto a figuras tan destacadas como Federico García Lorca o Rafael Alberti y otros 300 intelectuales. 


También figura su nombre como pionero en la cinematografía de nuestro país, concretamente en un título calificado como de las más oscuras producciones del cine mudo español, pues son muy pocos datos que se conocen sobre ella. 
Esta película del año 1928, desgraciadamente se perdió para siempre, llevaba por título “No hay quien la mate”, perteneciente al género de la comedia, su formato era largometraje de 35 mm.  en blanco y negro y de sonido muda, sus directores fueron Joaquín García González y Antonio Martínez Virel, siendo nuestro paisano también responsable de su fotografía. En los principales papeles destacaban Josefina Avilés, José Sánchez Vázquez. Isabel Molina, Carlos Guitiérrez y Rafael G. Guardado



Contó el periodista y escritor D. Julián Sermero Ruiz (esto es importante para el tema que nos ocupa):

“También fue generosa su aportación al patrimonio religioso y cofrade. Del primero, un tríptico para el altar mayor del templo patronal de la Victoria; del segundo, los estandartes de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la cofradía del rocío, y de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, icono de su titular además de un Santo rostro”. 



ENTREVISTA A ANTONIO MARTINEZ VIREL 1984


Desgraciadamente D. Antonio murió el 19 de julio de 1985, a los 95 años de edad y no sabemos si fue el primero que pintó la aparición, puesto en contacto con su nieta Dña. María Jesús Páez Martínez-Virel que reside en Málaga y que amablemente me atendió, me indica que la familia desconocía esta obra y que posiblemente fue durante la época de “exilio” de su abuelo, cuando pintó el cuadro de la aparición.


Si alguien puede aportar algún dato fidedigno, le estaré eternamente agradecido. 
E-mail: dovane63@gmail.com


OTRAS REPRESENTACIONES ACTUALES DE LA APARICIÓN


Capilla de las Animas Benditas de la iglesia de Santiago en Don Benito, el cuadro que representa la Aparición de la Virgen de las Cruces el 12 de octubre de 1375 al pastor Sebastián González. Esta obra de grandes dimensiones ha sido pintada por el artista D. Javier Martín-Romo.






Otro cuadro que representa este suceso, es el que se encuentra en la Capilla dedicada a la Divina Misericordia de la Iglesia de Santa María del Consuelo de Don Benito, pintado en mayo de 2018 por D. Ramón Gallego, inspirado sobre un cuadro que se exhibía en la pastelería “Silva”, observad el detalle del sombrero, igual al de Martínez Virel.


Curiosamente la historia se repite, pues estas dos obras también difieren en la colocación del sombrero del pastor.

Fuentes y agradecimientos: 

  • Isabel Grana Gil y Francisco Martín Zúñiga “LA DEPURACIÓN FRANQUISTA DEL PROFESORADO NORMALISTA MALAGUEÑO”.

  • Diccionario de Pintores Escultores y grabadores en Málaga siglo XX, (2009) de Julián Sermero Ruiz.

  • Dña. María Jesús Páez Martínez-Virel (nieta de Antonio Martínez Virel).

  • D. Victoriano Gallego Blázquez.

  • D. Daniel Cortés González.

  • Hermandad Virgen de las Cruces de Don Benito.

  • D. Julio Carmona Cerrato.

  • D. Luis Aparicio.

  • D. Ramón Gallego.

  • D. Juan Manuel de Miguel Sánchez (Parróco de Santa María)

  • D. Diego Soto Valadés (Cronista Oficial de Don Benito)

  • D. José Benito Sierra Velázquez.

  • Historia de los rodajes cinematográficos en la provincia de Málaga: Las producciones de las primeras décadas del siglo XX (1909-1929) de Fernando Ventajas Dote.
  • (BNE) Biblioteca Nacional de España.
  • Diario La Voz de Madrid, 18 de junio de 1926.

4 comentarios:

  1. Muy curiosa esta entrada, ciertamente. Ante una primera vista de la pintura, pensé que pudiera ser obra de Alfonso Trajano, por su estilo; incluso los rasgos del pastor pudieran ser autorretrato de éste. Pero demuestras muy claramente la primera autoría de Virel; y la restauración tampoco podría ser de Trajano, por una mera cuestión de fechas.

    Por ser de tiempos relativamente recientes, es llamativo que este episodio de nuestra historia sea tan ignoto; considerando que, incluso, podría estar aún entre nosotros algún testigo de aquéllo.

    Pero si tu reconocida perseverancia no ha conseguido encontrar nada más, me temo que vamos a seguir sin saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero yo creo que podemos encontrar algún dato más a raiz de esta publicación, como ejemplo tu aportación sobre la película.

      Eliminar
  2. Por si no encontraste esta publicación de 1928, te copio el enlace. No da mucha información de la película "No hay quien la mate" pero, al menos, se ven varios fotogramas de la misma:

    https://repositori.filmoteca.cat/bitstream/handle/11091/40699/26-Num035.pdf.pdf?sequence=6&isAllowed=y

    [pág. 9]

    ResponderEliminar