sábado, 1 de junio de 2019

DON BENITO 1532



En el año de 1532, nació en Don Benito D. Alonso Pérez, fue un eminente escritor, conocido como “El Salmantino”  por residir en la ciudad de Salamanca hasta su muerte en 1596.


También fue Canónigo de Plasencia y Profesor de Filosofía Moral en la prestigiosa Universidad de Salamanca.



Se cuenta que escribió muy buenas poesías, entre sus obras hay que destacar  la segunda parte de la novela pastoril (1) “La Diana” del escritor portugués Jorge de Montemayor, que fue un éxito en su época pese que a Cervantes le pareciera una obra condenable a la hoguera, fue traducida al inglés por Bartholomew Yong en 1598.




Otra de sus obras es la “Summa totíus meteorológica facultatis a piloso-phorum potissime peripateticorum fastibus exhausta” un compendio de toda la ciencia de meteorología, sacada principalmente de las doctrinas de los Filósofos Peripatéticos.




(1) La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento.


LINEA DEL TIEMPO 




En ese mismo año de 1532, el conquistador Francisco Pizarro hace prisionero al último soberano Inca, Atahualpa, que al año siguiente sería estrangulado en el garrote vil tras ser bautizado.





En Sevilla, el rey Carlos I, firma una real cédula que prohíbe herrar a los esclavos en Indias, salvo con licencia real. 

Los indios apresados en combate, pasaban a ser propiedad de los soldados que los apresaban y por tanto tenían éstos derecho a venderlos como esclavos. Todos los indios tomados en la guerra, eran sometidos a esta cruel operación, pero ya se sabe que el abuso es práctica muy antigua y había soldados que marcaban a indios no apresados en guerra, para atajar estos abusos se fijó esta norma, para ello  era necesario que dentro de los tres primeros meses fuese presentado por su aprehensor e inscrito en el registro de esclavos. Se impusieron severas penas además de la perdida de los esclavos a los que no se sometiesen a estas normas y a los barberos que se prestasen a herrar indios que no fuesen realmente esclavos, porque eran los barberos, los encargados de ejecutar esta inhumana operación.  

En el año 1679 se suprimió la esclavitud indígena en los dos Virreinatos del Nuevo Mundo.




También en 1532, el fuego provoca graves daños a la mayor reliquia de la Cristiandad, la Sabana Santa, una gota de plata fundida del relicario donde se guardada, termina dejando la conocida marca dispuesta entre las diversas capas de la tela doblada, las monjas clarisas la repararon con parches.





Fuentes:

  • Dr. Félix Herranz Castell.

  • Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.
  • Apuntes Históricos de Daniel Cortés González.
  • FRANCISCO PIZARRO: UNA VISION DE LA CONQUISTA DEL PERU. ESTEBAN MIRA CABALLOS.
  • RELATOS VARIADOS / Historias, cuentos, pensamientos, noticias, biografías, etc. (J. Plou)
  • Leyes para esclavos. El ordenamiento jurídico sobre la condición, tratamiento, defensa y represión de los esclavos en las colonias de la América española, de Manuel Lucena Salmoral.
    • Apuntes Históricos de la Villa de Medellín, de D. Eduardo Rodríguez Gordillo

    NOTAS IMPORTANTES:

    En su obra: Flora española ó Historia de las plantas que se crían en España, José Quer  (1695-1764) dice que D. Alonso Pérez era natural de Plasencia. 

    Título: Origen, progresos y estado actual de toda la literatura / obra escrita en italiano por el abate D. Juan Andres ... ; y traducida al castellano por D. Carlos Andres ... ; tomo IV se indica que D. Alonso Pérez era natural de Salamanca.
       
       

       


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario